lunes, 11 de mayo de 2009


LA ÉTICA DEL PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Heidi I. Dávila Urquieta
Bibliotecóloga de la Universidad Mayor de San Andrés
Bolivia - La Paz, Mayo 5 de 2009


En 1939 la American Library Association (ALA) reconocía la importancia de recopilar en un código los principios básicos por los que se guían los bibliotecarios en el ejercicio de su actividad, y la necesidad de darlos a conocer.
Los principios de codificación se dieron a conocer en 1948 con el nombre de Library Bill of Rights y puede considerarse el primer código deontológico elaborado por bibliotecarios, publicado para su difusión.
Los dilemas éticos ocurren cuando hay conflictos de valores. El Código de Ética de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos establece los valores con los cuales estamos comprometidos y abarca las responsabilidades éticas de esta profesión en este cambiante ambiente de información.
La Biblioteca existe como institución para beneficio de la Sociedad, las personas cuando ingresan a la profesión bibliotecaria adquieren ciertas normas de conducta hacia los usuarios de su Biblioteca, hacia la Biblioteca como entidad, hacia los demás miembros de la profesión y la Sociedad en general.
“La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de trabajo. Para lograr esto en los trabajadores se debe o se establecen los códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión. En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes o códigos de ética profesional.
Concepto de Ética
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío.
Ética Profesional
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.
También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
De acuerdo con la Special Libraries Association, los profesionales de la información requieren:
• Sentido de compromiso con la excelencia del servicio.
• Capacidad para enfrentar y buscar el reto, así como para identificar nuevas oportunidades dentro de la biblioteca y fuera de ella.
• Habilidad para crear ambientes de mutuo respeto y confianza.
• Habilidades para comunicarse.
• Saber trabajar bien en equipo.
• Tener espíritu de líder.
• Saber planificar, priorizar y enfocar los aspectos más críticos.
• Estar comprometidos con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.
• Reconocer el valor de la cooperación y la solidaridad entre los profesionales.
La ética pedagógica, según el Dr. Juan Mari Lois en su libro Ética Pedagógica, es la que se encarga de estudiar las particularidades de la conciencia moral, de la actividad moral y de las relaciones morales que surgen en el proceso docente – educativo, debe formular y fundamentar las exigencias morales que plantea la sociedad al maestro, debe investigar y fundamentar el contenido y la acción de los principios y normas morales en el trabajo docente – educativo concreto.
Ética profesional del bibliotecario
Es la ciencia que propone las reglas de conductas del bibliotecario en el ejercicio de su profesión o también en los deberes profesionales.
A la ética bibliotecaria podríamos considerarla como aquel saber que ayuda a los bibliotecarios a tomar decisiones prudentes y justas, basadas en valores morales, fundamentada en el discurso ético acorde con la época y el contexto social. La ética bibliotecaria se ocupa de la conducta del profesional y tiene como objetivo el de clarificar las obligaciones y conflictos de una clase profesional que trabaja con la adquisición, procesamiento y difusión de la información para los individuos y la sociedad en general.
Según diversos autores, los códigos deontológicos responden a una triple tipología:
1 Aspiracionales: enumeración de principios generales (Ej.: el código de la ALA)
2 Educacionales: desarrollan principios y valores con comentarios e interpretaciones extensas (Ej.: código canadiense)
3 Disciplinarios: basados en reglas de gobierno de conducta (Ej.: algunos códigos de Latinoamérica)
4 Existe también la posibilidad de que los códigos sean Mixtos, obedeciendo a una doble tipología.
El profesional de la información y la ética
En el campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, las entidades que generan, procesan y difunden información científica representan el marco social de esta actividad, y se identifican como especificidad de este sector las relaciones entre los usuarios de la información y el bibliotecario. Se identifican como herramientas y mecanismos de formación de valores socio-culturales e inciden directamente en la formación de las actitudes de los usuarios de la información.
Las entidades de información presentan características singulares que conllevan a los deberes morales del profesional en la actividad científico-investigativa, específicamente en el campo de la información científica, por ser este su contenido fundamental de trabajo. La actividad que precisa la generación de actividad científica implica un reto diario para el profesional de la información, debido al significado generado por la sociedad del conocimiento existente, que deben lidiar constantemente con el uso de las tecnologías y la satisfacción del usuario.
Las nuevas tecnologías de información amplían el espectro de trabajo del bibliotecario, aparecen desempeños como el de gestor de información. Esto implica que, más allá de los servicios y productos tradicionales generados por los centros de información, se busca satisfacer cualquier necesidad de los usuarios de la información, se rompe los límites, se objetiva la necesidad de información, se evacua una carencia que provoca incertidumbre, debido a la falta de conocimiento.
Competencias profesionales
Administración de organizaciones informativas. Administran organizaciones informativas que varían desde un empleado hasta varios cientos de empleados en cualquier ambiente corporativo, educativo, público, gubernamental, no lucrativos. Los profesionales de la información destacan en la administración de estas organizaciones cuyos servicios son intangibles, donde los mercados están cambiando constantemente y la elevada tecnología y el alto alcance son vitalmente importantes para lograr el éxito organizacional.
Administración de recursos informativos Los profesionales de la información tienen experiencia de la administración total de los recursos informativos, incluyendo la identificación, selección, evaluación, seguridad y acceso a los recursos informativos pertinentes, estos recursos pueden estar en cualquier medio o formato.
Administración de servicios informativos Los profesionales de la información administran el ciclo completo de los servicios de información desde el concepto universal hasta el diseño, desarrollo, encuesta, mercadotecnia, empacado, entrega interna y distribución de estas ofrecimientos. Los profesionales de la información pueden supervisar este proceso completo o bien pueden concentrarse en etapas específicas, así, su experiencia es innegable en razón de proporcionar servicios que permitan a los clientes integrar y aplicar inmediatamente la información a su trabajo o a su proceso de aprendizaje.
Aplicación de tecnologías, los profesionales de la información aprovechan las tecnologías actuales y apropiadas para entregar los mejores servicios, proveen los recursos más relevantes y accesibles, desarrollan y entregan herramientas para maximizar el uso de la información por parte del usuario (cliente), y capitalizan el ambiente bibliotecológico e informativo del Siglo XXI.
Conclusiones
Es importante observar en la formación de los futuros Bibliotecarios la asimilación de la ética profesional, como una forma de vida que sea expresada a través de la pertinencia de sus acciones dentro su campo.
La no observación de esta importante virtud, a la larga derivaría en la falta de confianza hacia los profesionales Bibliotecarios, que administran información valiosa de instituciones muy importantes.
Es necesario incluir en la malla curricular una nueva materia sobre ética profesional a fin de mejorar la imagen personal y profesional de esta carrera.
Es importante concientizar en la persona del profesional Bibliotecario el concepto de ética, a fin de establecer un código de ética profesional, que permita a los actuales profesionales y a las nuevas generaciones trabajar y actuar en un ambiente de respeto, cooperación y buenas costumbres.
Bibliografía
Campos Lora , Carola. Deontología y ética del Profesional de la Información. En: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Vol 6. Nro 9 (Julio, 2009). Pag. 35-41.
Aranda Manrique, Pablo. La Transversal De Ética en la Educación Superior Boliviana y Latinoamericana.. En : Aranda, Pablo Diplomado en Educación Superior. La Paz: s.e, 2009 sp.
El Código de Ética de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association-ALA)