lunes, 11 de mayo de 2009

trabajo final Kurt EMI DES 4






UNA ANATOMÍA HUMANA MÁS DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA.




Dr. Kurt Arze Zambrana.
Médico Estético.
Diplomante en Educación Superior E.M.I 2009.






INTRODUCCIÓN:

A través del transcurso de la historia de la educación en medicina, siempre existió un problema desde la base y en esta, que dificulta el proceso de recepción, procesamiento, ordenamiento y consiguiente expresión y puesta en práctica de la materia de anatomía.

Y es un verdadero problema para los docentes el lograr metas superiores en esta materia en que siempre se dijo: “ la anatomía es cuerpo que se aprende de memoria “. Consiguiendo así bajas expectativas sobre esta.

Y esto gracias a privar; por no perder cuatro horas de clase inicial, enseñando la forma adecuada de un buen método de estudio reflexivo, sistematizado; es decir, un buen método científico modificado.

Modificado debido a que uno clásico necesita una hipótesis, no aplicable a datos preestablecidos.
Mas sin embargo, nos aferraremos a su parte “ reflexiva “ e implementaremos recursos-métodos que permitan que esta reflexión, razonamiento sea rápido, fácil y duradero a través de, como ya se explico antes, la fusión de la parte reflexiva del método de investigación y “ métodos de organización “ que trabajan sobre hechos conocidos procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que aumente la eficiencia.

Por tanto, hablaremos del método que organiza el razonamiento en forma lógica ( no psicológica – sin orden ), semi-rígido ya que antes la estructura de la materia no permitía flexibilidad alguna en sus ítems ensamblados, problema que buscamos cambiar hoy. Cambiando lo meramente dogmático por la intervención de una forma heurística ( información dual: profesor-estudiante ) aboliendo el mero “ apunte del estudiante “ y más bien añadiendo recursos prácticos.

Y para lograr este objetivo es primero, necesario saber lo básico en métodos de enseñanza:

1. Métodos de investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar los conocimientos.
2. Métodos de organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que en lo que se desea realizar.
3. Métodos de transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también. El nombre de métodos de enseñanza, hace referencia a los intermediarios entre el profesor y los alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre este último.

La clasificación general de estos métodos toma en consideración una serie de aspectos. Estos realzan posiciones del docente y del dicente, de la disciplina y la organización en el proceso enseñanza – aprendizaje. Así como la sistematización de la materia, actividades del alumno y globalización de los conocimientos.

Métodos en cuanto a la forma de razonamiento:

1. Método deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
2. Método inductivo: Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares sugiriéndose que s descubra el principio general que los rige.
3. Método analógico o comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Métodos en cuanto a la coordinación de la materia:

1. Método lógico: Es cuando los datos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
2. Método Psicológico: es cuando al presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza:

1. Método verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de clase son ejecutados mediante la palabra.
2. Método intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones.

Métodos de sistematización de la materia:

1. Rígido: Cuando el esquema no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados.
2. Semi-rígida: Cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para mejor adaptación a la “ realidad “.
3. Método ocasional: Aprovecha este, la motivación del momento, como acontecimientos de la realidad, tomando en cuenta sugerencias del alumno.

Métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado:

1. Método dogmático: Donde el docente es el que tiene la palabra.
2. Método Heurístico: Supone información proveniente y utilizable por ambas partes.

Métodos de abordaje de estudio:

1. Método analítico: Este método implica el análisis y reflexión y descomposición de sus partes.
2. Método sintético: Implica la síntesis.

Esta claro que existen muchos otros métodos, sin embargo, los mencionados y explicados anteriormente son los que nos servirán de recursos base para elaborar nuestro método estrella: “ Método que organiza el razonamiento en forma lógica y semi-rígida” que permitan mayor uso de la pedagogía y didáctica en la arcaica anatomía.

DESARROLLO:

Según lo expuesto en la introducción comprendemos la necesidad imperativa de cambiar el método clásico por una “ Modificación ” y de “ adquirir “ y “ dar “ formación didáctico – pedagógica con nuevos recursos y tecnologías como TICs.

Siendo así, comienzo por el problema actual:

Como se explica en la introducción el método universal de enseñanza para la materia de anatomía impide su fácil, rápida y más que todo duradera y perdurable adquisición de información.

Nunca hasta tres años después de aprendida, es que se la pone en práctica.

Este método organizador edl razonamiento en forma lógica y semi-rígida permitirá situar al docente de forma permanente en el proceso lógico del pensamiento y elaboración de conocimiento, facilitando el proceso de aprendizaje en el alumno de anatomía.

Para lo cual utilizaremos:

• En la fase de percepción:

1. Huesos.
2. Prótesis.
3. Cadáveres.
4. Data Show.
5. Cuadros conceptuales.
6. Métodos de rejilla, asociación grupal de estudio.

• En la fase de procesamiento:

1. Libretas sinópticas del tema con “dibujos esquemáticos ” performados por el alumno, que no requieran más de tres horas de su tiempo externo al aula.
2. Trabajo grupal: aplicando la anatomía a: casos médicos y a casos de la realidad cotidiana.

• En la fase de ordenamiento:

1. Jerarquizar según la especialidad deseada la anatomía, y una vez a la semana realizar exposición por parte de los alumnos de la anatomía útil en la rama a escoger.

• En la fase de expresión:

1. Dinámica: “Jurado Calificador”. Debido a que en otras fases se llega a expresar la información adquirida, el resto de los estudiantes evaluará la forma de exposición de cada uno de sus compañeros en su turno.

Habiendo tocado cada fase del proceso lógico del pensamiento y generación de conocimiento, aseguramos la rápida, sencilla y perdurable retención de información, así como la reflexión de la misma, consiguiendo autogestión y apropiación de información útil y ya expuesta, para convertirse en conocimiento – competencia. Cuando así se lo requiera.

Lograremos con esto “estar sin estar” en todo momento con el estudiante. Por eso primero tenemos la obligación como docentes, primero; generar autocrítica en nosotros, mejorar este método para luego generarla en el estudiante a través de este.

Entonces puntualicemos las fallas comunes:

• Primero tendemos a racionalizar mal el plan. Pensar que por lo vasto de la rama, la única forma de aprenderla es 30% reflexión y 70% memoria. No le damos un apropiado enfoque lógico.
• Segundo, pensar suficiente didáctica, la práctica con cadáveres, pensando que viendo un cadáver unas cuantas veces, es la única forma de asegurar la retención de la información y de aplicarla in vivo.
• Tercero, no plantear suficiente ordenamiento y sistematización del temario y comenzar el mismo modo que fueron redactados los libros: en forma desordenada.
• Cuarto, antes, el método era rígido, imposibilitando toda relación con la realidad.

Ahora queremos conectar lo frío de la materia en si con la realidad del estudiante para mejor asimilación.

Sabiendo nuestras fallas “hoy” solucionaremos el futuro.

Primero por medio de lo planteado anteriormente en la mejora del proceso lógico del pensamiento, y segundo por una constante autocrítica que permita ayudarnos a ayudar entrando en nuevas metas para los docentes, nuevas exigencias también; comenzando por los diplomados, cursos, capacitación, congresos, etc., así como creación de “ concepto de docente autocrítico”, que vea la docencia con punto de vista práctico desde su rama médica, sin perder de vista el concepto que “docencia también es profesión” y requiere como tal su tiempo, dedicación y muchas veces fuera del ala de la institución, su ayuda; muy necesaria todavía en nuestra realidad.

De esta forma como la Ley de Starling este método se transformará en ley nuestra, individual, que se convierta en una base-recurso que ayude al “problema actual” donde al año salen 300 médicos en la ciudad de La Paz, 70% de ellos con muchas deficiencias. Deficiencias que aumentan el índice de desempleo, bajan el índice de nuevos residentes, por tanto la demanda y con ellas el nivel potencial al cual podríamos llegar y en el cual podríamos estar.

CONCLUSIONES:

La forma de enseñar, el método para esto en la asignatura de anatomía humana actual es pobre y deficiente condicionando un alumno poco reflexivo en su curso y en el resto de las asignaturas que le siguen.

Es un pobre modelo básico que sirve de guía.

La anatomía es una parte de la medicina muy extensa que necesita mucha organización, sistematización y esquematización. Esta última tanto con objetos presentes, como con esquemas de una clase de objetos para su mejor comprensión.

Es necesario el método lógico para establecer y crear mejor y más “ reflexión” de la misma.

Ya no se optará más por la clase rígida magistral, solo de ida y sin participación activa del alumno ( en clase; puesto que en clase anfiteátrica lo requiere) más la clase teórica debe buscar ser semi-rígida, tampoco flexible puesto que la asignatura y su extensión no lo permite.

No se da importancia a la enseñanza de métodos de estudio en pregrado ya de forma dirigida.



Con esto espero haber tocado algo su conciencia y me alegraría, pero nos serviría si hubiera tocado su alma.

BIBLIOGRAFIA:

1.http://www.luciofloresemi.blogspot.com/.
2. http://www.ghmg.blogspot.com/
3. http://http//r-alba.blogspot.com
4.www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
5.www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3 - 13k