martes, 31 de mayo de 2011

ÉICA EN LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA por Javier Huaynoca

Pretendiendo hacer de la definición de ética una manera moral de actuar en un contexto propio, el Dr. Aranda menciona por su experiencia propia, que la Universidad en la actualidad no se detiene en aspectos de la deontología, a la falta de un encargo a la misma por parte de la sociedad, donde solamente se maquillan programas, diseños curriculares y contenidos en relación al mundo globalizado.
Se habla del rol del maestro, para lograr la educación integral, la del docente de hacer un profesional crítico y pertinente (ética).
La necesidad de un nuevo modelo a partir del mandato de Universidades Publicas, con la apropiación de la tecnología y de la ciencia.
El cambio del escenario universitario frente al valor económico del conocimiento, a la sociedad y la formación del estudiante.
Del reto “La sociedad del conocimiento” para utilizar las TICs., del impulso de  la universidad privada hacia la pública para mejorar sus contenidos académicos, imponiéndose nuevas reglas en el terreno geopolítico, social y económico.
La obligación de formar talentos humanos ante necesidades de mercados, profesionales y carreras; cambio de las relaciones con gobiernos y centros externos de producción; asumir el liderazgo para posicionar en la economía global; rediseñar de acuerdo a las nuevas tecnologías de información; una revolución en contenidos y metodologías de docencia acorde a la evolución.
La apreciación clara del retraso en América Latina y peor nuestro país en relación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, posiblemente relacionados con el talento humano, la diversidad de formación privada y pública, los intereses para la obtención del conocimiento científico, sin jerarquía y cada vez más transitoria.
La pérdida de la identidad del sistema educativa; crisis en las relaciones Estado-Sistemas Educativos; carencia de mecanismos de regulación y conducción; finalmente el retraso de nuevos conocimientos.
La declaración como algo propio su compromiso con la formación integral, por la adquisición de competencias intelectuales, artísticas y morales;  la preguntas reflexivas sobre ética y moral, la búsqueda de un consenso de libertad, derechos, tolerancia, religión y filosofía. Para reflexionar frente a los nuevos escenarios y a la velocidad de los cambios en curso, a fin de replantear, entender, rediseñar, tomar conciencia, entendimiento sin separarse de la herencia milenaria.

Bibliografía:
Aranda Manrique, Pablo (2011) La transversal de ética en la educación superior boliviana  y latinoamericana.