lunes, 11 de mayo de 2009

PEDAGOGÍA EN AULAS MILITARES



My. DIM Juan José Contreras Cabana
Escuela Militar de Ingeniería
La Paz, 05 de Mayo de 2009





¿SOLDADOS O MAQUINAS ?

En muchas partes y de modo general se tiene la concepción que el militar es un ser que solo repite ordenes, y en una concepción muy reciente este ser ha sido desposeído de su carácter humano para atribuirle un visión casi robótica en el sentido que solo debe hacer lo que se le ordena. Películas contemporáneas como Soldado Universal y Soldado del Futuro, muestran a individuos criados y educados para obedecer órdenes sin dudar, carentes de toda voluntad propia y programados en su educación para obedecer sin dudar.
Tal vez esta visión de educarlos y tener bajo control a los militares no es algo solo del ficción sino que se ha dado desde hace siglos en la historia de la humanidad, si recorremos en la historia, se ve que ha sido programada de una manera especial incluso a través de la arquitectura como nos muestra la Escuela Militar de Francia que fue concebida para educar cuerpos vigorosos , (imperativo de salud), ; obtener oficiales competentes, (imperativo de calidad); formar militares obedientes (imperativo político); prevenir el libertinaje y la homosexualidad , (imperativo de moralidad), Duverney .

En todas las épocas se han destacado tipos básicos de militares, aquellos que hacen carrera y son formados para guiar ejércitos, y aquellos que son formados solo para combatir al mando de los anteriores.
¿Se han cuestionado como es el proceso enseñanza – aprendizaje de aquellos que son educados para guiar los ejércitos?, En el año 343 a.c. Aristóteles entreno a un niño que al crecer y a la edad de 33 conquisto toda la tierra conocida en su época, construyendo una basto imperio, este niño se llamo ALEJANDRO MAGNO, que Hegel en sus lecciones sobre la filosofía de la historia universal menciona que “Aristóteles no menoscabó la espontaneidad de la gran naturaleza de Alejandro, por el contrario le imprimió la profunda conciencia de lo verdadero y formó con el espíritu genial de su discípulo, un espíritu plástico, semejante a una esfera que flotaba libremente en el éter, hizo un verdadero rey, que imperó, sobre su ejército y sobre toda Grecia.
"El aprendizaje se llevaba a cabo al aire libre, en donde el joven Alejandro recibió lecciones de política, ética y retórica durante tres años, junto a hijos de los nobles macedonios -Ptolomeo, Leonato y Hefestión-, que serían los grandes generales que le acompañaron en su expedición".


Acaso cuando Aristóteles formaba a este niño solo le decía, “esta es la doctrina y no se discute”, estamos seguros que no, por que Aristóteles fue el que desarrollo el método deductivo y empleando el dialogo para ello.


DE LA PROFUNDIDAD EL LAS CLASES MAGISTRALES O LA PROFUNDAD DE LOS SUEÑOS


Cuando el militar es entrenado para el cumplimiento de órdenes, es necesario que exista una disciplina intelectual en el sentido de cumplir las decisiones de mando superior (siempre que estas no se desvíen de lo ético) cumpliéndolas de la mejor manera posible, mismas que estas no sea del agrado del que las cumple y esto aplica en su forma mas estricta en la parte operativa de combate,
Pero el militar dentro de su formación es mas que solo la parte operativa, la formación de un militar implica, tener conocimientos en historia, administración de personal, leyes, geografía, finanzas y otras áreas complementarias, que exigen un proceso enseñanza-aprendizaje distinto al que se emplea, para la parte específicamente operativa, en nuestro medio todavía existe un gran apego a la forman clásica de enseñar empleando las clases magistrales y si tomamos en cuenta que los alumnos militares en formación gastan gran parte de su tiempo en la actividad física , la atención que prestan a este tipo de método es mínima, antes de que el cansancio los lleven al sueño o la distracción.
Según Viviana González Maur , en la clases magistrales la enseñanza es eminentemente expositiva, la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno es autoritaria, se fundamenta en la concepción del alumno como receptor de información, como objeto del conocimiento. El desarrollo pleno del hombre, objetivo esencial de la educación, no es posible en una enseñanza que privilegia la estimulación de las capacidades intelectuales al margen y en detrimento de la educación de sentimientos y valores, que concibe la teoría desvinculada de la práctica, que otorga al profesor un papel hegemónico y absoluto en la dirección del proceso de enseñanza y al estudiante la condición de objeto y receptor pasivo en el proceso de aprendizaje.
Un profesional con un pensamiento formado y desarrollado a plenitud puede acceder a la esencia de los fenómenos que le rodean y establecer las relaciones existentes entre ellos, lo cual permite cultivar la independencia cognoscitiva, enriquecer y diversificar los conocimientos y aplicarlos en situaciones novedosas con el fin de solucionar los problemas que aparecen en la practica de su profesión.
En función a todo esto es que se puede afirmar que la enseñanza de los alumnos militares también debería ser concebida como proceso de orientación del aprendizaje donde el docente propicia condiciones y crea situaciones de aprendizaje con la finalidad que los alumnos se apropien de los conocimientos.
En este sentido es importante que los docentes militares, eviten el carácter autoritario que implica el método de las clases magistrales y asuma una función de orientación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, pero con autoridad suficiente que se desprende de la experiencia y la confianza que sobre él depositan los alumnos militares, generando a su vez respeto mutuo y comprensión.
Esta forma de enseñar se repite cuando los oficiales la aplican a sus soldados y si giramos nuestra atención hacia esta parte del ejército , vemos que existen materias complementarias a aquellas exclusivamente diseñadas para el combate, algunas de estas responden a políticas de estado que ven en los soldaos potenciales vehículos de conocimiento para mejorar la calida de vida de nuestra población, uno de estos programas de enseñanza es el de “Centinela de la Salud”, en el cual se trata impartir temas de salud publica para que cada soldado sea un bastión de la salud y para lograr ese aprendizaje se apela a la instrucción que puede recibir de un oficial, que en la mayoría de los casos emplean las clase magistral donde el instructor , apoyado por “ayudas preelaboradas” imparten la materia exactamente de la misma manera, convirtiéndose en profesores completamente repetitivos, donde existe un texto el cual es la base de todo de todo, si esto lo juntamos a la falta de dominio del tema salud, vemos un profesor extremadamente pegado a la clase magistral, donde es muy difícil la construcción de un dialogo fluido. Alumno-instructor.

ESO DICE LA DOCTRINA Y PUNTO…….


Otro de los aspectos que considero importante tocar en la pedagogía empleada en aulas militares, es aquel referido al manejo de la “tensión del Silencio “que hace referencia a Freire, por que si bien la educación militar requiere un rigor físico y espiritual en el que la obediencia a las órdenes es primordial, ¿acaso todo se debe aprender en forma totalmente silenciosa y sin derecho a replica?
Todavía recuerdo algunos docentes militarse apegados a las normas, que blindados bajo la seguridad de la disciplina y a un texto base no permitían fácilmente realizar una conversación cuando con Palabras como “Eso Dice la Doctrina” cortaban toda forma de dialogo. Acaso según Pablo Freire no es importante que exista un dialogo entre el estudiante y el docente de tal forma de construir el conocimiento, mas allá de solo repetirlo y memorizarlo. La necesidad de preguntar es parte de la naturaleza del hombre, es necesario que el educador testimonie el gusto por la pregunta y el respeto a la pregunta.

CONCLUSIONES

El arte y ciencia militar no puede estar fuera del avance de los procesos de enseñanza aprendizaje y como lo demuestra la educación de Alejandro, hace 300 años a.c. es necesario el desarrollo de un espíritu espontáneo capaz de guiar y estimular a otros.
En las aulas militares es necesario reducir las clases magistrales a lo mínimo necesario a fin de promover en el futuro oficial el pensamiento crítico, contribuyendo a su desarrollo moral e intelectual.
Asimismo estimular el dialogo docente – estudiante a fin de formar personas que no se queden en el silencio de sus dudas y frustrados en su anhelo de satisfacer su curiosidad.

BIBLIOGRAFÍA

Disponible en:
• http://www.culturaclasica.com/?q=node/1806, el 03 de mayo de 2009.
• Flores Garcia, Georgina. Resistencia y curriculum Oculto. En : Aranda, Pablo Diplomado en Educación Superior. La Paz: s.e, 2009 p. 1-5
• Freire, Paulo. Buenos Aires Asamblea Mundial de Educación de Adultos. En: Aranda, Pablo Diplomado en Educación Superior. La Paz: s.e, 2009 p. 2-4.
• Aranda, Pablo Diplomado en Educación Superior. La Paz: s.e, 2009 p. 1-5