Ing. Rodolfo C. Gonzáles Flor
LA ÉTICA EN LA EDUCACION VIRTUAL
INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años han surgido distintos informes de la comunidad Internacional respecto a la urgencia de que las instituciones educativas tienen actualmente, las cuales deben ada ptarse a las características de educación en el actual mundo globalizado en que el conocimiento se genera e innova de manera acelerada y se difunde con rapidez, donde el papel que juegan las tecnologías de información y comunicación es cada vez mas importante ya que han invadido todos los ámbitos de nuestra sociedad ya que se van produciendo profundos cambios en cuanto a los valores, actitudes y cambios de comportamiento cultural en las generaciones jóvenes, produciendo que el mercado laboral gran demanda para una formación mas flexible, en que las nuevas comunidades estudiantiles precisan formación de grado superior.
Estos informes comparten la conclusión de que este proceso de cambio social, cultural, económico y tecnológico esta provocando nuevas necesidades formativas que exigen a las instituciones de educación superior dar respuesta a esta innegable necesidad, por ello uno de los grandes desafíos del mundo actual para las universidades consiste en atender adecuadamente a la creciente demanda de formación, o expresado de otro modo, el reto consiste en seguir manteniendo un modelo de universidad de masas, pero de calidad. El desafío consiste en que la modalidad virtual de enseñanza se consolide como un modelo para la educación superior a la par se encuentra la necesidad de incrementar y mejorar la producción científica y de conocimiento generado por los centros de investigación universitaria, in dejar de lado la deontología que como tarea innegable de todo educando.
Hoy en día estamos en la capacidad de afirmar que la integración de las redes telemáticas en la educación superior provoca actualmente, importantes modificaciones en la naturaleza y procesos de enseñanza, en las formas y sistemas de comunicación, revolucionando la relación entre docentes y alumnos como las modalidades educativas que se ofertan desde las universidades.
INTERNET EN LA UNIVERSIDAD
Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet, desde hace años están presentes de forma habitual en las múltiples actividades de los centros universitarios. Por ejemplo la utilización de las redes de ordenadores es una constante en la comunicación e intercambio científico entre los investigadores universitarios. Asimismo la creación y mantenimiento de un espacio virtual propio en la WWW, la dotación de recursos informáticos a las diferentes áreas que tienen directa relación con el quehacer tecnológico, la infraestructura o red física para las telecomunicaciones, la creación de centros o servicios de tecnologías de la información y comunicación entre otros.
Sin embargo, no todos los servicios universitarios apoyados en las redes digitales responden a fines pedagógicos. Existen distintos tipos de uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) que conviene aclarar para que se tenga una idea cabal del alcance de Internet en la Universidad, en los siguientes puntos se identifican básicamente cinco tipos de uso o ámbitos de aplicación.
WEB INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD
ADMINISTRACIÓN VIRTUAL
INVESTIGACIÓN
CAMPUS VIRTUAL PARA DOCENCIA
BIBLIOTECA Y OTRAS BASES DE DATOS DIGITALES.
Es necesario tener claro que diseñar un website institucional en el que se informe de los títulos existentes o de la red organizativa de la organización y sus dependencias como el crear una administración virtual para que cualquier alumno pueda matricularse desde su casa o crear un campus virtual para la oferta de formación a distancia, son acciones bien diferenciadas. Cada tipo de aplicación posee propios atributos tanto en su naturaleza como en sus finalidades y por ello su concepción y desarrollo requieren una concepción, una tecnología, un software y unos recursos humanos distintos (equipos multidisciplinarios).
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
La "virtualidad" no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platón, pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visión no desde la fe de la percepción cristiana de la eucaristía, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros.
Hoy día la tecnología nos brinda ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos "realidad virtual". Hoy existe, además, la posibilidad ampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos y atemporales de interacción humana.
En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la Revolución Francesa, comienza la educación a ser un "Derecho Universal", en todos los niveles de formación académica.
Con la inserción de la técnica y la tecnología, las cosas van cambiando, hasta llegar a los sucesos del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visión digital, que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educación, existen modalidades como la radio, la televisión, los videojuegos e infojuegos, la memoria digital multimedia, la percepción, sobre todo audiovisual.
La metodología y la práctica de educación a distancia, de algún modo ha sido el puntal que ha impulsado la evolución de la tecnología de la educación. Luego, la implementación de nuevas tecnologías como audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparición de aulas virtuales.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL?
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser de mucho beneficio, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
Se entiende por educación virtual o e-learning la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:
· Herramientas tecnológicas
· Herramientas de comunicación
· Herramientas de evaluación
· Contenidos
Se trata de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos. La educación virtual no sólo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores. Su objetivo intenta trascender a la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. Para que sea eficaz requiere una gran motivación de parte del estudiante interesado.
Se entiende, también que los objetivos de la educación virtual son varios y diversos, pueden orientarse en tres sentidos:
Actitudinales: permite desarrollar capacidades y la adaptación a nuevas situaciones.
Conceptuales: Acceso a nuevos conocimientos, información valiosa
Prácticos: Aplicaciones concretas de la educación virtual.
También son objetivos importantes de estas nuevas alternativas pedagógicas los de fortalecer la diversidad y la cultura y mejorar competencias.
Algunas de las características que diferencian a la educación virtual de antiguos medios para la educación a distancia, son:
· Disponibilidad de internet en cualquier lugar.
· Se acomodan a los tiempos del estudiante.
· Exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.
· Aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación.
· Ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.
· Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet.
· Permiten generar verdaderos procesos de auto evaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.
Esta concepción de la educación virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación permite que el acto educativo se dé, haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
ELEMENTOS EN LA VIRTUALIDAD
La educación virtual puede concebirse entonces como una nueva modalidad de impartir educación, que hace uso de las tecnologías de comunicación e informática, TIC`s, y que no es ni mejor, ni peor que la modalidad presencial, simplemente diferente.
EL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Al igual que sucede en la educación presencial, el profesor debe realizar aquellas actividades que exige una buena planeación académica, tales como: Definición de objetivos, preparación de los contenidos, selección de una metodología apropiada, elaboración de material didáctico y elaboración de un plan de evaluación. Hasta aquí, las tareas del profesor en la virtualidad no difieren en absoluto del profesor presencial. Sin embargo, cuando el medio disponible para la interacción profesor alumno son las TIC´s, que no permiten una interacción física, el profesor debe desarrollar además, nuevas habilidades, tales como:
Capacidad de interactuar con diseñadores gráficos y programadores de sistemas que apoyarán el montaje y rodaje del curso.
· Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas.
· Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes.
· Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor.
· Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.
EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor:
· Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.
· Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC´s.
· Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.
· Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor.
· Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus compañeros a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación.
¿Qué ventajas tiene la educación virtual?
Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo.
Varios elementos se destacan en este nuevo esquema de aprendizaje:
Exploración.- El uso de Internet, o más precisamente la “World Wide Web”, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
Experiencia.- El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
Compromiso.- Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
Flexibilidad.- Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
Actualidad.- Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.
Personalización.- Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporcionan al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA LA INSTITUCIÓN?
Una de las grandes ganancias al pasar los cursos al mundo digital es que la institución comienza a tener un registro tangible de su patrimonio académico. La base de su talento educativo ya no está solamente en las mentes, seguramente geniales, de sus maestros, sino que se transfieren a un sistema de administración de contenidos efectivo y perdurable.
Otras ventajas pueden ser:
Uniformidad del contenido
La información básica que se presenta en los cursos es consistente para todos los estudiantes reduciendo la posibilidad de errores de interpretación. También es consistente entre grupos diferentes del mismo curso.
Personalización
La información puede adaptarse a los diferentes usuarios debido a la modularidad de los contenidos. Los cursos y programas pueden ser modificados teniendo en cuenta el público al que van dirigidos. Un mismo curso puede ser adaptado, por ejemplo, para ingenieros o para médicos, con elementos adecuados a cada uno.
Actualización rápida
Los cursos no son estáticos ni cerrados. Los profesores pueden actualizar los contenidos día a día y cada nuevo grupo de alumnos obtiene la versión más reciente del curso.
Modularidad de la presentación
Los cursos se pueden construir con una arquitectura de módulos intercambiables, lo que facilita el desarrollo de nuevos eventos de aprendizaje de diferente tamaño y duración. Tomando módulos de aquí y de allá, se puede construir un curso con un contenido diferente en muy corto plazo.
Administración y seguimiento
Los sistemas de cursos virtuales permiten la medición y el seguimiento de la efectividad de un curso. Toda la actividad de los alumnos y la interacción entre alumnos y profesores es registrada, de manera que se pueden detectar y corregir las debilidades de un curso rápidamente.
Control y manejo de la información
A medida que nuevos productos educativos son desarrollados y las versiones viejas se vuelven obsoletas, se crea el reto para los administradores de los contenidos de mantener su biblioteca de cursos actualizada y completa. La institución se ve obligada a crear un sistema organizado y efectivo de archivo digital.
Aporte colaborativo
El archivo de documentos y módulos educativos se enriquece constantemente con los aportes no solo de los profesores sino también de los estudiantes. Cada nuevo curso es más completo y actual. Un glosario de términos de una disciplina, por ejemplo, se va construyendo con nuevos vocablos en cada edición del curso a partir de los aportes de los participantes.
LAS DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PUEDEN SER
· El acceso desigual en la población.
· Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
· Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
· La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos.
· Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
· Falta de estandarización de las computadoras y multimedios.
· Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
· Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
· Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
· Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente
ÉTICA
Entendido lo que es la Educación Virtual, se puede destacar que hay una necesidad urgente y de importancia capital, en el hecho de cumplir algunas normas y estándares éticos, en todos los niveles y jurisdicciones, por cuanto que, todo debe estar fundamentado en respeto a los derechos y la dignidad de la persona, el respeto por las diferentes culturas, por las instituciones políticas, culturales, económicas, religiosas, etc.
La ética es un fenómeno complejo que comprende reglas, procedimientos y experiencias. La ética emerge a partir de valores que nos dictan si algo está bien o está mal (correcto o incorrecto) en un comportamiento humano. Esa complejidad es evidente cuando en muchas ocasiones lo ético comprende lo que es moralmente correcto pero que en ocasiones es opuesto a lo que es legal y lo correcto.
La ética es una ciencia normativa por que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que ocurre la mayoría de las veces, sino lo normal de derecho, o sea el deber ser, por lo tanto podemos decir que la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. La ética se ocupa de las normas de la conducta humana. Entonces podemos afirmar que se está actuando éticamente cuando en esa conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho. Sin embargo, la variada existencia de normas morales, pensamientos, y situaciones generan diferentes puntos de vista, formas de pensar y de actuar incluso ante situaciones similares.
La Ética y la Educación desde su comienzo se ocuparon del obrar humano. Sabido es que la ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar humano, de las acciones del hombre. En ética se discute acerca de la regulación de las normas morales (regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba) o jurídicas (regulan lo que está prohibido, castigando las violaciones a las prohibiciones).
Discutir de ética puede ser complicado si se generaliza, por ello siempre se debe observar el entorno sin perder de vista que todo impacto debe ser positivo, al mayor número de personas, a sabiendas que, en el caso de le educación virtual se impacta a nivel global (comunicación global).
ÉTICA E INTERNET
Internet es un medio global que permite una fácil comunicación en todo el mundo. Existen otros medios globales, en particular el teléfono y la televisión vía satélite. Sin embargo, hay diferencias importantes con respecto a la capacidad de gente común para transmitir mensajes, archivos de información, y fotos. Se empezó a relacionar Internet con la ética cuando se pensó que ésta nueva tecnología facilitaba también problemas de comportamiento, conducta y decencia relacionados con el anonimato, la privacidad y propiedad intelectual entre otros. Por ejemplo en Internet las personas se pueden comunicar sin identidad, usando seudónimos y tomando identidades falsas. El anonimato crea problemas de integridad porque desconecta las palabras de las personas. La privacidad se refiere a la preocupación de los usuarios de Internet de perder el control de su información personal y de trabajo. El uso de Internet deja un rastro claro de las opciones deseadas por cada usuario. Esta información se ha utilizado para construir los perfiles de los usuarios, así como para informar a las empresas del uso de Internet hecho por sus empleados para conseguir material pornográfico.
Entre los problemas éticos más comunes, podríamos indicar que, la propiedad intelectual está puesta en peligro por Internet porque no existen costes relacionados con la reproducción de documentos. Aunque esta misma capacidad de reproducir permite un acceso más amplio a la información a un público mucho mayor que antes, los datos copiados son perfectamente utilizables sin la evidencia de que fueron copiados. Esto fomenta el uso de ideas de otros autores tomándose el crédito. En algunos casos, los problemas éticos relacionados con Internet se deben a una falta de definición de las reglas del juego. En el caso del anonimato en las salas de chat, no queda claro si los participantes pueden adoptar una identidad falsa o deben usar su identidad verdadera, por ejemplo.
En el caso de la privacidad de información en la educación virtual, los profesores y los estudiantes están enterados de la forma en el centro de estudios está manejando su información personal, lo cual da muchísima tranquilidad.
Todo ser humano e institución que se introduce en la red mundial tiene responsabilidades tanto morales como profesionales. Es imprescindible que las instituciones educativas tomen responsabilidad para informar claramente a sus docentes, discentes y público en general, así como, a sus empleados respecto a estas reglas, además de capacitar a sus empleados respecto a la privacidad de la información y la protección de la propiedad intelectual. Ciertamente, hay confusión respecto a las expectativas sociales que nos presenta Internet. Con preparación y acción proactiva, las instituciones escolares pueden afrontar estos retos y servir como punto de referencia para establecer las reglas del juego en el futuro.
CONCLUSIONES
Tomando en cuenta cada uno de los conceptos descritos anteriormente, me encuentro en la posibilidad de poder afirmar que actualmente son muchos los involucrados en la educación virtual, sin embargo y para efectos del tema lo que se busca es relacionar estos diferentes aspectos para lograr trasnversalizar la importancia de la ética en cada uno de ellos, en este sentido me permito realizar una clasificación de los principales elementos que intervienen en el proceso y la importancia que reviste para este caso en particular.
DOCENTES
Los Docentes juegan quizás el papel más importante como elementos facilitadotes de información, es así que su tarea y esfuerzo se tiene que duplicar y cuadruplicar en la mayoría de los casos, ya que la modalidad virtual así lo exige, no solo por el hecho que tenga que realizar una constante tarea de motivación hacia los estudiante sino que reviste vital importancia que el docente tenga que llevar a cabo una minuciosa planificación, para asegurar que durante el proceso enseñanza aprendizaje se cumpla con los objetivos que busca la universidad. Entones aquí solamente queda recomendar o en todo caso sugerir al personal docente que asumirá este reto, la mayor responsabilidad posible con los educandos.
ESTUDIANTES
Los estudiantes son los directos interesados en adquirir nuevas capacidades, en este sentido tienen que tener la suficiente madurez para poder encarar cursos bajo esta modalidad, ya que con una buena autodisciplina y motivación no se podrá emitir juicios de valor que atenten contra el carácter ético de los mismos. Si bien las críticas pueden ser duras cuando se desarrolla un curso virtual estas deben estar dirigidas hacia todo el equipo multidisciplinario debido a que la estructuración depende solamente de estos y del docente en particular.
CON RESPECTO A LAS INSTITUCIONES
La obligación de todas las instituciones es la de contar con la suficiente capacidad tecnológica y humana para poder encarar cursos de esta naturaleza. Esta crítica se la menciona debido a que en nuestro, no existe unicidad de criterios respecto a esta modalidad, la mayor parte de los emprendimientos se los ejecuta por fuerza de voluntad y no siguiendo un método científico; lo que deberían hacer las instituciones educativas es crear espacios de trabajo donde se desarrollen verdaderos cursos virtuales similares a los que se ofertan en las universidades extranjeras donde el concepto de equipo de trabajo o equipos multidisciplinarios han calado profundamente.
ADMINISTRADORES
Debe existir una alta ética para al manejo y administración de la información, ya que de existir fuga en cuanto a la información generada y material bibliográfico entregado, no sirve de nada el esfuerzo que se haya puesto en el desarrollo de estos cursos.
BIBLIOGRAFÍA
Ética en la educación virtual,
http//:www.univxcat.edu.mex/public/maredu.pdf
Aulas virtuales
http://geocities.com/educati.pdf