FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN EL
CAMPO DE LA GEOMÁTICA
(RESUMEN)
ANGEL MARTIN VARGAS HANSSEN
1. INTRODUCCIÓN
Este artículo fue elaborado para el módulo de “Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior” lo que pretende es abordar una temática de mucha importancia para todos aquellos profesionales comprometidos con un cambio que transforme la práctica de los nuevos profesionales que manejan la información georeferenciada en esta época en el que el desarrollo de la sociedad dentro de un mundo globalizado impone nuevos retos a la pedagogía actual. La formación integral de los nuevos profesionales en el campo de la Geomática deberá desarrollar un pensamiento crítico y lógico que permita alcanzar nuevos umbrales en la educación superior.
El avance rápido de la sociedad le impone nuevos retos a la Pedagogía actual, y en particular a la de la Educación Superior. Estos se refieren en esencia a la formación integral de los futuros profesionales desde la perspectiva de su instrucción, desarrollo y educación.
Estoy seguro que los nuevos retos que empiezan a surgir a medida que el proceso enseñanza aprendizaje avanza fue el resultado de muchas discrepancias e investigaciones que aportaron alternativas para estimular un pensamiento que permita solucionar los problemas que aparecen en la práctica de cada profesión.
Es necesario formar profesionales con una sólida preparación en la Geomática con una buena comprensión de las problemáticas de funcionamiento de las organizaciones e instituciones involucradas en esta temática, con capacidad de comunicación y de trabajo en grupo y con una clara conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario y del desarrollo de soluciones computacionales que apoyen el desarrollo sostenible de la sociedad.
Desde el punto de vista propiamente técnico los egresados en ciencias relacionadas con la Geomática tendrán una sólida formación en los fundamentos de la computación, y medios técnicos disponibles a través del adelanto de la ciencia teniendo la capacidad de traducir los requerimientos de las áreas y los usuarios que requieren información georeferenciada sistemas y equipamientos, así como para operar los sistemas, darles mantenimiento y planear junto con las áreas usuarias las nuevas generaciones de sistemas y tecnologías.
Es necesario fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales de la Geomática que junto con las tecnologías de la información, la comunicación y el diseño en la realidad social contemporánea, se reconozca el potencial de la formación universitaria en este campo para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.
Mi experiencia en la docencia relacionada con la Geomática me permiten afirmar que los estudiantes en las Universidades Bolivianas toman la ética para actuar de una manera moral en un contexto propio pero descuidando lo fundamental de incursionar en las investigaciones carentes de la verdadera realidad mas aún en temas que requieren mucha investigación critica y donde la bibliografía es escasa y poco accesible especialmente por la falta de medios económicos. De igual manera existen muchas limitaciones en lo referente a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones especialmente en las universidades públicas a nivel nacional.
Se deberá desarrollar en los estudiantes en educación superior habilidades para el trabajo en equipo incluyendo planeación, organización, evaluación de la calidad y socialización de resultados a través del desarrollo de proyectos interdisciplinarios para la solución de problemas de tratamiento de la información. Ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos en las diferentes teorías y técnicas para el desarrollo de sistemas de información, distribuidos en red y basados en técnicas de programación en Web. Complementar su formación con la oferta de programas de tipo humanístico o artístico y enriquecer sus posibilidades de comprender mediante su participación otras ramas de la educación superior.
El desarrollar e inculcar un pensamiento lógico y crítico en los estudiantes universitarios se constituye en un aspecto de vital importancia en la formación integral de hoy en día. Un profesional con un pensamiento formado y desarrollado a plenitud puede acceder a la esencia de los fenómenos que le rodean, y establecer las relaciones existentes entre ellos lo cual permite cultivar la independencia cognoscitiva, enriquecer y diversificar los conocimientos; y aplicarlos en situaciones novedosas con el fin de solucionar los problemas que aparecen en la práctica de su profesión.
En la Universidad Amazónica de Pando donde muy gentilmente me invitaron como docente del la materia de Geodesia y Topografía se noto un gran interés de los estudiantes para responder ante su sociedad pandina por el encargo que está le da, de formarse como profesionales que contribuyan a su desarrollo comprometidos con un cambio de pensamiento autocrítico. Debiendo el estudiante aprender a aprender, donde la enseñanza se incline a las verdaderas necesidades y realidades de nuestro entorno social. Debiendo para ello cambiar su actitud ante la misma vida pensando ya no en una enseñanza carente de realidad ni pensamientos que se queden solo con la palabra dejando a un lado los hechos y las innovaciones de un mundo en constante cambio y evolución.
La importancia de la formación intelectual de los estudiantes en el campo de la Geomática, durante el proceso enseñanza- aprendizaje es un tema que ha sido tratado por diversos autores. Los mismos que han aportado alternativas para regular y estimular el pensamiento durante este proceso. Pese a los esfuerzos realizados, todavía persisten problemas referidos a la formación y desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Término moderno
Geomática es un término científico moderno considerado a menudo una rama de la geografía, que hace referencia a un conjunto de técnicas en las cuales se integran los medios a fin de capturar, tratar, analizar, interpretar, difundir y almacenar información geográfica útil para múltiples fines. Estos datos espaciales provienen de análisis y mediciones hechos con técnicas como:
• La geodesia y topografía.• La cartografía.• La teledetección o percepción remota.• La fotogrametría.• La geoestadística o el análisis espacial.• Los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).• Los sistemas de información geográfica (SIG).• La Geomática es fundamental para todas las ciencias que utilizan datos espacialmente referenciados y ha tenido un importante crecimiento desde la década de 1990.
En la actualidad, existen resultados exitosos de la aplicación de las técnicas de Geomática en áreas como medicina, geología, negocios (bienes raíces), arqueología, ingeniería civil, ingeniería ambiental, agricultura y agroindustria, entre muchas otras.
Este artículo fue elaborado para el módulo de “Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior” lo que pretende es abordar una temática de mucha importancia para todos aquellos profesionales comprometidos con un cambio que transforme la práctica de los nuevos profesionales que manejan la información georeferenciada en esta época en el que el desarrollo de la sociedad dentro de un mundo globalizado impone nuevos retos a la pedagogía actual. La formación integral de los nuevos profesionales en el campo de la Geomática deberá desarrollar un pensamiento crítico y lógico que permita alcanzar nuevos umbrales en la educación superior.
El avance rápido de la sociedad le impone nuevos retos a la Pedagogía actual, y en particular a la de la Educación Superior. Estos se refieren en esencia a la formación integral de los futuros profesionales desde la perspectiva de su instrucción, desarrollo y educación.
Estoy seguro que los nuevos retos que empiezan a surgir a medida que el proceso enseñanza aprendizaje avanza fue el resultado de muchas discrepancias e investigaciones que aportaron alternativas para estimular un pensamiento que permita solucionar los problemas que aparecen en la práctica de cada profesión.
Es necesario formar profesionales con una sólida preparación en la Geomática con una buena comprensión de las problemáticas de funcionamiento de las organizaciones e instituciones involucradas en esta temática, con capacidad de comunicación y de trabajo en grupo y con una clara conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario y del desarrollo de soluciones computacionales que apoyen el desarrollo sostenible de la sociedad.
Desde el punto de vista propiamente técnico los egresados en ciencias relacionadas con la Geomática tendrán una sólida formación en los fundamentos de la computación, y medios técnicos disponibles a través del adelanto de la ciencia teniendo la capacidad de traducir los requerimientos de las áreas y los usuarios que requieren información georeferenciada sistemas y equipamientos, así como para operar los sistemas, darles mantenimiento y planear junto con las áreas usuarias las nuevas generaciones de sistemas y tecnologías.
Es necesario fortalecer las estructuras cognitivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento verbal y matemático orientadas a la construcción de conocimientos que permitan a los alumnos introducirse a los campos fundamentales de la Geomática que junto con las tecnologías de la información, la comunicación y el diseño en la realidad social contemporánea, se reconozca el potencial de la formación universitaria en este campo para auspiciar mejores condiciones de vida en nuestra sociedad y para el propio alumno. Promover, además, el compromiso de los alumnos con su proceso de formación para lograr el perfil establecido en el programa de licenciatura y su permanencia hasta el término de los estudios.
Mi experiencia en la docencia relacionada con la Geomática me permiten afirmar que los estudiantes en las Universidades Bolivianas toman la ética para actuar de una manera moral en un contexto propio pero descuidando lo fundamental de incursionar en las investigaciones carentes de la verdadera realidad mas aún en temas que requieren mucha investigación critica y donde la bibliografía es escasa y poco accesible especialmente por la falta de medios económicos. De igual manera existen muchas limitaciones en lo referente a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones especialmente en las universidades públicas a nivel nacional.
Se deberá desarrollar en los estudiantes en educación superior habilidades para el trabajo en equipo incluyendo planeación, organización, evaluación de la calidad y socialización de resultados a través del desarrollo de proyectos interdisciplinarios para la solución de problemas de tratamiento de la información. Ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos en las diferentes teorías y técnicas para el desarrollo de sistemas de información, distribuidos en red y basados en técnicas de programación en Web. Complementar su formación con la oferta de programas de tipo humanístico o artístico y enriquecer sus posibilidades de comprender mediante su participación otras ramas de la educación superior.
El desarrollar e inculcar un pensamiento lógico y crítico en los estudiantes universitarios se constituye en un aspecto de vital importancia en la formación integral de hoy en día. Un profesional con un pensamiento formado y desarrollado a plenitud puede acceder a la esencia de los fenómenos que le rodean, y establecer las relaciones existentes entre ellos lo cual permite cultivar la independencia cognoscitiva, enriquecer y diversificar los conocimientos; y aplicarlos en situaciones novedosas con el fin de solucionar los problemas que aparecen en la práctica de su profesión.
En la Universidad Amazónica de Pando donde muy gentilmente me invitaron como docente del la materia de Geodesia y Topografía se noto un gran interés de los estudiantes para responder ante su sociedad pandina por el encargo que está le da, de formarse como profesionales que contribuyan a su desarrollo comprometidos con un cambio de pensamiento autocrítico. Debiendo el estudiante aprender a aprender, donde la enseñanza se incline a las verdaderas necesidades y realidades de nuestro entorno social. Debiendo para ello cambiar su actitud ante la misma vida pensando ya no en una enseñanza carente de realidad ni pensamientos que se queden solo con la palabra dejando a un lado los hechos y las innovaciones de un mundo en constante cambio y evolución.
La importancia de la formación intelectual de los estudiantes en el campo de la Geomática, durante el proceso enseñanza- aprendizaje es un tema que ha sido tratado por diversos autores. Los mismos que han aportado alternativas para regular y estimular el pensamiento durante este proceso. Pese a los esfuerzos realizados, todavía persisten problemas referidos a la formación y desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Término moderno
Geomática es un término científico moderno considerado a menudo una rama de la geografía, que hace referencia a un conjunto de técnicas en las cuales se integran los medios a fin de capturar, tratar, analizar, interpretar, difundir y almacenar información geográfica útil para múltiples fines. Estos datos espaciales provienen de análisis y mediciones hechos con técnicas como:
• La geodesia y topografía.• La cartografía.• La teledetección o percepción remota.• La fotogrametría.• La geoestadística o el análisis espacial.• Los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).• Los sistemas de información geográfica (SIG).• La Geomática es fundamental para todas las ciencias que utilizan datos espacialmente referenciados y ha tenido un importante crecimiento desde la década de 1990.
En la actualidad, existen resultados exitosos de la aplicación de las técnicas de Geomática en áreas como medicina, geología, negocios (bienes raíces), arqueología, ingeniería civil, ingeniería ambiental, agricultura y agroindustria, entre muchas otras.
2. PERSONAL ESPECIALIZADO EN GEOMATICA FORMADO EN LA ESCULA MILITAR DE TOPOGRAFIA
El que sale al frente para responder a la creciente demanda de expertos en técnicas de punta, para proyectar y planificar el futuro con visión global y detallista al mismo tiempo, es el Instituto Geográfico Militar que a través de la Escuela Militar de Topografía forma a personal técnico especializado en Geomática
.La Geomática integra disciplinas diversas como geodesia, cartografía, topografía y planificación territorial, con la informática y sus múltiples herramientas, y con las ciencias Geoespaciales como teledetección, fotogrametría, geodesia, cartografía, y astronomía.Los alumnos de la especialidad egresados en la Escuela de Topografía están familiarizados con el funcionamiento y manejo de equipos de avanzada, propios de las distintas disciplinas ya mencionadas, como por ejemplo monitores de teledetección e instrumentos topográficos electrónicos, y con manuales y tutoriales de software, SIG y CAD, entre muchos otros. La construcción de vías es otro aporte de estos especialistas en Geomática. “Es posible y razonable formar técnicos identificados con la realidad boliviana y número necesarios.
Todos recibirán capacitación general, pero durante el tercer año cada uno se inclinará hacia una especialidad entre las que conoció hasta ese momento, y habrá, por ejemplo, quien desee ser muy especializado, digamos, en teledetección o en procesamiento y análisis de imágenes por satélite,
Existen sistemas de prevención de accidentes por huaicos, desbordes y erupciones, y a través de ello se puede anticipar cuál será el cauce de cada descarga. “Mediante las observaciones y mediciones Geoespaciales, especialmente la fotogrametría, se pueden ubicar, llegado el caso, los núcleos poblados menores, que son importantes para las tareas censales, registrales y catastrales.
Los estudios de Geomática dura tres años, tras cursar seis semestres de estudios egresando con el grado de sargentos y con el título técnico de Topógrafos.
3.- RASGOS GENERALES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS:
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo de la persona, el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz centrados en el desarrollo de habilidades superiores de pensamientos que orientan a los estudiantes hacia la creación y descubrimientos capaz de crear acciones para atender y resolver problemas del entorno y convertir la escuela en un ambiente de aprendizaje “sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
4. EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La docencia en la Escuela Militar de Topografía es impartida por personal altamente capacitado en el campo de la Geomática titulado en la Escuela Militar de Ingeniería (IGM) siendo requisito indispensable el postgrado en Educación Superior.
Considerando la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimiento, el alumno como sujeto activo de la formación y, en consecuencia, al papel del docente también más allá al del simple hecho de enseñar y transmitir conocimientos, la definición que se da en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se queda corta en cuanto a que el docente en este momento se concibe como un mentor, facilitador o tutor, en una palabra el mediador entre el objeto causa de conocimiento y el sujeto.
Este nuevo reto lleva a repensar el quehacer docente, respeto a las estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento. En este momento, el alumno puede acceder a un sinnúmero de propuestas docentes de una misma disciplina; con el Internet está a un clic de distancia de cualquier tema. Todo lo que el docente quiere decir, está “colgado en la red”.
En este sentido, aparece una nueva misión del docente, la de orientar al alumno para que seleccione y analice la información que requiere, a que extraiga lo que realmente es valioso de la red, a que vaya más allá de copiar y pegar información, pues es él mismo quien construye su propio conocimiento .
El docente, tendrá también que empezar a estimular y desarrollar en alto grado su inteligencia emocional, entendida ésta como la expresión asertiva de las emociones, autoconocimiento, introspección, habilidades sociales lo cual da como resultado una persona calificada, que lo demuestra mediante su coherencia en lo que siente, piensa, dice y hace.
El nuevo rol de tutor, guía y mentor, debe ser asumido por el docente con una gran responsabilidad, en especial, porque debe eliminar los paradigmas que han permanecido a lo largo de varias décadas. Por ejemplo, el cociente intelectual, tan valorado tradicionalmente, está cediendo ante otro concepto de capacidad cognitiva, más amplio y menos rígido, el de las inteligencias múltiples, introducido por Gardner (1987), con el cual se afirma que una persona es inteligente no sólo desde la dimensión lógico matemática, sino que también puede serlo desde la parte lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal, física o artística.
Esta condición conlleva al docente a valorar a sus alumnos y a potencializar sus aprendizajes desde otras perspectivas. Le exige un acompañamiento continuo y personalizado para identificar sus potencialidades, así mismo debe liberarse de esquemas, favorecer una relación docente-alumno más horizontal y convertirse en un investigador permanente.
De allí, que el reto más importante del facilitador docente es el de adaptarse al ritmo y modo de aprendizaje del alumno, y no el alumno al modelo rígido y tradicional del “profesor”.
5. INTERACCIÓN CON AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Es de suponerse que ante el avance científico y tecnológico de las autopistas de información, dentro de muy corto tiempo todas las instituciones educativas tendrán que estar ofreciendo cursos a través de la red, ya sea completamente virtuales o en forma mixta, parte por Internet y parte presencial.
Algunos países en desarrollo como Bolivia caminan en esta dirección. Donde aparecen las primeras experiencias de información virtual que se hicieron a través de diferentes instituciones que manejan la información georeferenciada entre ellas el Instituto Geográfico Militar (IGM) (Institución especializada en el manejo de la Geomática).
El Instituto Geográfico Militar (IGM), de Bolivia busca el desarrollo de programas virtuales, que generen cambios en el proceso educativo constituyéndose en asesores en Geomática que mantengan un proceso permanente de actualización este nuevo perfil institucional requerirá mantener un proceso permanente de actualización, gestión de los sistemas de información, reconocimiento de su dignidad profesional, reconocimiento de la lógica de la tecnología y sus lenguajes, tolerancia comunicativa, desarrollo de habilidades que le permitan integrar a su práctica profesional los recursos que aporta la tecnología, búsqueda de apoyo en las estrategias constructivistas y en la nueva retórica de la comunicación, acercamiento a un perfil de profesional independiente y eficaz al servicio de la Sociedad Boliviana.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo de la persona, el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz centrados en el desarrollo de habilidades superiores de pensamientos que orientan a los estudiantes hacia la creación y descubrimientos capaz de crear acciones para atender y resolver problemas del entorno y convertir la escuela en un ambiente de aprendizaje “sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
4. EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La docencia en la Escuela Militar de Topografía es impartida por personal altamente capacitado en el campo de la Geomática titulado en la Escuela Militar de Ingeniería (IGM) siendo requisito indispensable el postgrado en Educación Superior.
Considerando la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimiento, el alumno como sujeto activo de la formación y, en consecuencia, al papel del docente también más allá al del simple hecho de enseñar y transmitir conocimientos, la definición que se da en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se queda corta en cuanto a que el docente en este momento se concibe como un mentor, facilitador o tutor, en una palabra el mediador entre el objeto causa de conocimiento y el sujeto.
Este nuevo reto lleva a repensar el quehacer docente, respeto a las estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento. En este momento, el alumno puede acceder a un sinnúmero de propuestas docentes de una misma disciplina; con el Internet está a un clic de distancia de cualquier tema. Todo lo que el docente quiere decir, está “colgado en la red”.
En este sentido, aparece una nueva misión del docente, la de orientar al alumno para que seleccione y analice la información que requiere, a que extraiga lo que realmente es valioso de la red, a que vaya más allá de copiar y pegar información, pues es él mismo quien construye su propio conocimiento .
El docente, tendrá también que empezar a estimular y desarrollar en alto grado su inteligencia emocional, entendida ésta como la expresión asertiva de las emociones, autoconocimiento, introspección, habilidades sociales lo cual da como resultado una persona calificada, que lo demuestra mediante su coherencia en lo que siente, piensa, dice y hace.
El nuevo rol de tutor, guía y mentor, debe ser asumido por el docente con una gran responsabilidad, en especial, porque debe eliminar los paradigmas que han permanecido a lo largo de varias décadas. Por ejemplo, el cociente intelectual, tan valorado tradicionalmente, está cediendo ante otro concepto de capacidad cognitiva, más amplio y menos rígido, el de las inteligencias múltiples, introducido por Gardner (1987), con el cual se afirma que una persona es inteligente no sólo desde la dimensión lógico matemática, sino que también puede serlo desde la parte lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal, física o artística.
Esta condición conlleva al docente a valorar a sus alumnos y a potencializar sus aprendizajes desde otras perspectivas. Le exige un acompañamiento continuo y personalizado para identificar sus potencialidades, así mismo debe liberarse de esquemas, favorecer una relación docente-alumno más horizontal y convertirse en un investigador permanente.
De allí, que el reto más importante del facilitador docente es el de adaptarse al ritmo y modo de aprendizaje del alumno, y no el alumno al modelo rígido y tradicional del “profesor”.
5. INTERACCIÓN CON AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Es de suponerse que ante el avance científico y tecnológico de las autopistas de información, dentro de muy corto tiempo todas las instituciones educativas tendrán que estar ofreciendo cursos a través de la red, ya sea completamente virtuales o en forma mixta, parte por Internet y parte presencial.
Algunos países en desarrollo como Bolivia caminan en esta dirección. Donde aparecen las primeras experiencias de información virtual que se hicieron a través de diferentes instituciones que manejan la información georeferenciada entre ellas el Instituto Geográfico Militar (IGM) (Institución especializada en el manejo de la Geomática).
El Instituto Geográfico Militar (IGM), de Bolivia busca el desarrollo de programas virtuales, que generen cambios en el proceso educativo constituyéndose en asesores en Geomática que mantengan un proceso permanente de actualización este nuevo perfil institucional requerirá mantener un proceso permanente de actualización, gestión de los sistemas de información, reconocimiento de su dignidad profesional, reconocimiento de la lógica de la tecnología y sus lenguajes, tolerancia comunicativa, desarrollo de habilidades que le permitan integrar a su práctica profesional los recursos que aporta la tecnología, búsqueda de apoyo en las estrategias constructivistas y en la nueva retórica de la comunicación, acercamiento a un perfil de profesional independiente y eficaz al servicio de la Sociedad Boliviana.
APROVECHO PARA HACERLES CONOCER QUE EL IGM PONDRA A SU ALCANCE...
Cartografía Digital SIG de Bolivia en la Web
En un futuro cercano el IGM pretende aumentar la información digital disponible a diferentes escalas y dar asistencia al cliente en lo referente a todo lo que maneja la Geomática. Se mostrará diferentes mapas de Bolivia tanto históricos como actuales a diferentes escalas.
No hay nada que impida al IGM seguir siendo pionero de la Cartografía Básica nacional avanzando hacia el futuro mejorando y potenciando estas herramientas de navegación a través de la Web.
Cartografía Digital SIG de Bolivia en la Web
En un futuro cercano el IGM pretende aumentar la información digital disponible a diferentes escalas y dar asistencia al cliente en lo referente a todo lo que maneja la Geomática. Se mostrará diferentes mapas de Bolivia tanto históricos como actuales a diferentes escalas.
No hay nada que impida al IGM seguir siendo pionero de la Cartografía Básica nacional avanzando hacia el futuro mejorando y potenciando estas herramientas de navegación a través de la Web.
PAGINA WEB
INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR
Atlas Geográfico para Niños.
Otro proyecto que viene realizando el Instituto Geográfico Militar IGM como entidad encargada de difundir y producir la geografía oficial de Bolivia, emprendió la tarea de elaborar un texto didáctico para los niños, cuyo objetivo es poner al alcance de los niños y grandes, los conceptos básicos de la geografía.
Se trata de un texto didáctico, en el cual mediante un lenguaje sencillo y ameno y la utilización de coloridas ilustraciones, se pone al alcance de niños y adultos los conceptos de la geografía, si se tiene en cuenta que todos alguna vez hemos tenido la necesidad de ubicarnos en el espacio que ocupamos. Situaciones de la vida cotidiana, como recibir orientaciones acerca de dónde se encuentra el supermercado, la droguería, la sala de cine, el colegio o la estación de policía más cercanos a nuestro lugar de vivienda.
SÍNTESIS:
La Escuela Militar de Topografía es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado en Geomática ejercer su profesión o dedicarse al ámbito de la investigación.
Los métodos utilizados para el proceso enseñanza – aprendizaje que viene llevando adelante la Escuela Militar de Topografía del Ejército es en base a formación basada en competencias teniendo en cuenta los tres saberes: Saber conocer, Saber hacer y Saber Ser.
Los egresados de está escuela aplican sus conocimientos adquiridos en el campo de la Geomática en el Instituto Geográfico Militar (IGM) siendo una institución en investigación y educación con reconocimiento nacional e internacional; que desarrolla una escuela científica en Geomática y avance en Geografía Contemporánea para expandir las fronteras de estas ciencias y contribuir a la solución de problemáticas de la sociedad boliviana".