Por: Luís Alberto Navarrete Obando
Eliana Gutierrez Castañeta
Ingeniero Comercial
Diplomada en Economía Cuantitativa Aplicada – EMI
Diplomada en Gerencia en Ventas – Universidad de Los Andes
Diplomante de Educación Superior – EMI (Actualmente Cursando)
En el presente documento se realizara un comentario acerca del ensayo del Abog. Luís Alberto Navarrete Obando que analiza del perfil del docente de los profesores universitarios en las facultades de derecho y ciencias políticas de las universidades del Perú. Se rescato muchas afirmaciones que servirán de apoyo para el desarrollo de tal cometario, así también ayudara a comprender los beneficios y faltas de la docencia.
El Abog. Luís Alberto Navarrete Obando Manifiesta que en el docente universitario ya tiene un perfil adquirido supuestamente pero que en la realidad no existe un perfil adecuado para ejercer la docencia en derecho y ciencias políticas en las universidades de Perú. Esto pudo ser cierto y no-solo en las universidades de Perú ni en las carreras especificas, sino en su mayoría de universidades y carreras.
En la anterior afirmación, quedo en evidenciada por una rápida evaluación a los docentes, en el sentido de que primero, “que existe falta de preparación para ejercer el ministerio de la Docencia”; segundo, “no existe congruencia en la formación didáctica universitaria y en el manejo de los cursos de su especialidad”, esto se debe a que no se realiza la calificación debida y/o adecuadamente al Docente Universitario, para asignarle tal o cual curso, de acuerdo a su experiencia profesional, y a su perfil docente. Esta situación es difícil de aceptar pero lamentablemente es cierto, quizás sea por la falta de empleo o favoritismo que siempre ha existido.
Me doy la libertad de recalcar lo que dijo en su ensayo el Dr. Jaime Honorio Durand, que manifiesta lo siguiente: "Para nadie que está inmerso en el mundo académico universitario debe escapársele la responsabilidad que tenemos con la sociedad de rendir cuentas por el encargo en la formación de recursos humanos”, esta afirmación es totalmente cierta ya que el estudiante universitario esta en manos del docente, si el docente le dijera que el mundo gira alrededor del sol y lo comprueba, así seria, al final ¿qué clase de profesionales tendríamos? Notablemente, vivo retrato del docente. Nosotros como docentes debemos prepararnos moralmente e intelectualmente, así aumentaría la calidad y competencias de los egresados. No olvidemos que el docente es un insumo para el proceso de educación.
“El docente enseña a aprender, para que el estudiante aprenda a aprender y se cumpla la educación de por vida y para la vida, cumpliendo los postulados de saber, saber hacer, querer hacer y saber convivir”. Efectivamente el docente es plasmado como un mentor, un apoyo, como se diría sus guías, a la larga llegaría sé el docente un héroe del estudiante, para serlo, hay que demostrarlo con hechos.
Así también se debe recalcar la carencia de un adecuado "perfil" que se debe a la falta de preparación en Docencia Universitaria, eso se debe a la falta de centros de formación con un sentido de vocación a la docencia.
Lamentablemente en la actualidad no ha habido un incentivo por parte de gobierno, lo cual seria bastante apropiado para aquellos docentes que quieren superarse, como cursos de nivelación o actualización que podría ser una alternativa de solución, que seria útil no solo para el docente sino también para los universitarios, pero esa tarea la tienen los docentes de actualizarse constantemente sin perder el ritmo.
Si no se controla los errores que los docentes puedan ocasionar, puede llegar al punto de que se los estudiantes no lleguen a formar parte de un tema es posible la deserción del alumnado, y “conllevará, a que muchos alumnos terminen su carrera profesional sin una buena formación profesional”. (Lamentablemente es decir: Profesionales Mediocres)
Por tanto vemos que es importante estudiar el perfil de cada docente, así mismo cada docente debe saber cual es su perfil y por supuesto las competencias que tiene a su alrededor.
Para llegar a ser unos buenos docentes deben preguntarse y/o también nos preguntan:
· ¿Cuántos de ellos realizan o han realizado trabajos de investigación?
· ¿Cuántos de ellos conocen si su rol como Docentes Universitarios, debe ser la de un facilitador y no un mero transmisor de conocimientos; mejor dicho, cuántos de ellos manejan la didáctica horizontal, en reemplazo de la desfasada didáctica vertical, es decir, ser solamente simples "monólogos" en el dictado de sus clases?
· ¿Cuántos de ellos poseen actitudes y aptitudes de aplicar valores, tratando de recuperar los ya desnaturalizados desde tiempo atrás?
“El "Perfil" del Docente Universitario, está dado por un conjunto determinado de cualidades que todo docente debe adquirir, a fin de transmitir conocimientos, principios, ideas, preceptos, etc.”
El Profesor MSc. Fabián Benzo, de la Facultad de Química en la Universidad de Rusia, fundamenta su propuesta. A continuación citamos los más relevantes:
“Lo que distingue aun docente universitario es la capacidad para generar conocimientos”.
(El docente tiene que demostrar que tiene esta capacidad)
“La enseñanza es la única función que necesariamente debe todo docente”.
“El docente debe saber desarrollarse en todas las áreas, debe especializarse en alguna de ellas”.
"El perfil del profesorado universitario ha estado muy relacionado, a través de la historia. El modelo docente, tiene como característica principal, la transmisión del saber como algo dado y cerrado (memorismo, apuntes en clase, examen como único método de evaluación en clases, etc.)”. En los últimos tiempos esta situación (o tradición) a arrastrado a muchos docentes, los cuales han entrado a un estado de monotonía, en comparación a tiempos actuales, pero sigue esta existiendo esta situación pero no en su totalidad. Los tiempos cambian.
Como indica que “el modelo investigador, ha puesto de relevancia la gran importancia del proceso, estaría en la creación de conocimiento innovador, productivo, donde transmitir sería lo verdaderamente importante y significativo en el rol del profesorado”. Detrás de todo esto propone un nuevo modelo en educación, el de las universidades anglosajonas.
“El alumno es el centro de la acción docente: la evaluación de su trabajo, sus horas de estudio, de prácticas, trabajos en grupo tutorías, serán el eje de actuación con el alumno, quedando así relegado a un segundo plano la figura del profesor, pasando a ser un guía, orientador en la información relevante”. Indiscutiblemente esa es la tarea fundamental de docente, que llegue a un segundo plano, pero sin perder el fin del porque esta luchando, donde al final el docente llegaría ha ganar.
“El Docente Universitario, es aquel profesional que ha de provocar procesos de aprendizaje en el aula, conocer la dinámica de la misma, seleccionar y organizar contenidos, facilitar el surgimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, mesurado”.
“La actividad del Docente Universitario no puede regirse por la rutina o por la aplicación mimética o imitación de teorías que otros han elaborado para situaciones concretas”. De ser así, el docente se convertiría en un simple ejecutor. Si bien las teorías son importantes y necesarias para el desarrollo de un tema, no así pera el procesamiento y explicación del mismo argumento.
Como ya habíamos mencionado, el docente debe experimentar diferentes situaciones de vivencias, mas propiamente dicho, experiencia, que lleven al alumno a generar conocimientos, mediante la información que el docente le proporcione, ayudando a que el alumno llegue a solucionar problemas y sobre todo llegue a tomar decisiones, ayudando su desarrollo profesional.
“El Docente Universitario ha de favorecer y potenciar en el alumno la creación de destrezas cognitivas de alto nivel: crítica, especulación y dialéctica”
Es cierto que el docente debe tener ciertas cualidades como:
1. Cognitivas; información básica, habilidad de razonamiento.
2. Técnicas; destrezas físicas, manipulativas, esenciales para desarrollar la profesión.
3. Actitudinales; intereses, valores, ética, argumentos, racionalización, acción y resolución de problemas morales.
4. Psicosociales; interacciones humanas e interpersonales; comunicación entre colegas.
5. Socialización; internalización gradual de los valores de la profesión.
6. Destreza de aprendizaje; destrezas para decidir qué se necesita aprender, cómo aprenderlo y cuándo se ha aprendido.
Como bien dice el ensayo que el docente debe tener una confluencia entre:
· "Patrones internos", personales, formas de ser y concebir su profesión; y
· "Patrones externos", sociales, académico que expresan el sentir de la sociedad, respecto qué se espera de él.
CONCLUSIONES
· Las universidades tienen que tener los elementos necesarios y suficientes para poder seleccionar al profesional, dependiendo de la especialidad y del tiempo de ejercicio en la profesión para asignar al docente la materia electiva (cursos) de su especialidad y experiencia profesional.
· Por tanto un docente tiene que estar altamente capacitado, día a día debe prepararse y sobretodo actualizarse conforme va pasando el tiempo, el cual ayudara a saciar dudas de sus alumnos universitarios, por lo que el docente llegara ha obtener logros profesionales y personales.
Se rescata del ensayo lo expuesto:
· Docentes Universitarios con un "Perfil" adecuado, para ejercer el ministerio de la docencia Universitaria.
· Docentes Universitarios con capacidad de investigar.
· Docentes Universitarios con actitudes y aptitudes de aplicar valores, ya sabido, desnaturalizados desde tiempo atrás.
· Docentes Universitarios con actitudes y aptitudes de saber que su rol es el de facilitador y no un mero transmisor de conocimientos.
BIBLIOGRAFÍA.
1. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. (2001). 22° edición. Madrid-España. Ed. ROTAPAPEL S.R.L.
2. NAVARRETE OBANDO, Luis Alberto. (2005): "Perfil Profesional del Docente Universitario"; (Ensayo). Cajamarca−Perú. Ed. Área de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca.
3. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Osorio, Manuel. Bs.As. 1986. Ed. HELIASTA S.R.L.
4. BENZO, Fabián. (2003). "Propuestas sobre perfil de la rrera docente". Profesor MSc de la Facultad de Química de la Universidad de Rusia.. Disponible en:
5. Revista Iberoamericano de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Ciencia y la Cultura (OEI): "Hacia un nuevo perfil del docente universitario". Disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/profdocente.htm.
6. SIERRA BRAVO, R.: "Trabajos de Investigación Científica". Tesis Doctoral. (no se consignan más datos, por falta de ellos)
7. Universidad de Xalapa-México. Facultad de Educación y Ciencias Humanísticas. Área de Investigación en Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/profdocente.htm.
8. NAVARRETE OBANDO, Luis Alberto. (2002). "Apuntes de Legislación Universitaria". Cajamarca−Perú.. Ed. Área de Investigación Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca.
9. CORTÉS LEAL, Fernando: "Profesión: Profesor: ¿Sabio, ángel o demonio? Traducido del Portugués al Español por el Dr. Carlos Xavier Obando Peralta; Diplomático y Secretario General de la Embajada en New York (EE.UU.); Consultor Permanente del Embajador por el Perú ante la "Comisión de la Paz de la ONU" Instituto de Administración Escolar. Portugal. Disponible en http://www.educa.ue.es.
CON BASE:
Abog. Luis Alberto Navarrete Obando
ABOGADO / DOCENTE e INVESTIGADOR UNIVERSITARIO
Maestrando Escuela Post Grado de la Universidad Privada "San Pedro − Filial Cajamarca.
Cajamarca, marzo 06 del 2006.