lunes, 13 de abril de 2009

TERCERA CLASE ABRIL 2009: Experirncia en el Perú


EL PERFIL DOCENTE DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LAS FACULTADES DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ

Por: Luís Alberto Navarrete Obando


I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN.

Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, no existe en él un "Perfil" adecuado" para ejercer la Docencia Universitaria en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú.

Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la Lengua Española, entre los diferentes conceptos que dá a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo" (1).

Esta afirmación queda evidenciada en una rápida evaluación a los Docentes Universitarios que conforman la plana Docente de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las diferentes Universidades del Perú; en el sentido, primero, podemos sostener que existe falta de preparación para ejercer el ministerio de la Docencia; segundo, no existe congruencia en la formación didáctica universitaria y en el manejo de los cursos de su especialidad, respecto a los docentes aludidos, por citar, a modo de ejemplo, a un docente especialista en materia penal, se le asigna materias lectivas en materia civil, laboral u otro curso; pero, debemos preguntarnos por qué? se dá esta situación, muy lamentable, por supuesto. Sencillamente, porque no se realiza la calificación debida y/o adecuadamente al Docente Universitario, para asignarle tal o cual curso, de acuerdo a su experiencia profesional, y a su "perfil docente"(2).

El Dr. Jaime Honorio Durand, docente universitario de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada "San Pedro", al prologar el ensayo, realizado sobre el tema en estudio, por el autor del presente trabajo, con suma preocupación, manifiesta lo siguiente: "Para nadie que está inmerso en el mundo académico universitario debe escapársele la responsabilidad que tenemos con la sociedad de rendir cuentas por el encargo en la formación de recursos humanos. Ello nos lleva a la necesidad de realizarnos algunos cuestionamientos, cuya respuesta debe influir con meridiana claridad. Se está respondiendo a los requerimientos sociales?, si la respuesta fuera positiva, inmediatamente surge otras interrogantes, si esto fuera así, cómo entonces se explica la falta de calidad y competencias de egresados), Por aquéllos problemas sociales cada vez son mayores y las brechas derivadas del campo del conocimiento son enormes, respecto a los países desarrollados y en vías de desarrollo?. (...). Para el mundo actual, donde la velocidad de duplicación del conocimiento es cada vez más acelerado, se ha diseñado un adecuado perfil del docente?. Se han determinado sus competencias. ¿Qué tipo de docente requiere la universidad para cumplir con su responsabilidad?.¿Se ha realizado la revisión del currículo, en armonía con la realidad social?. No olvidemos que el docente es un insumo para el proceso de educación. (...). ¿El docente sabe su rol actual?. ¿Realmente está capacitado y domina la didáctica?. ¿Es conciente que su rol es de facilitador, pero que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser un mero transmisor de información?. (...) El docente enseña a aprender, para que el estudiante aprenda a aprender y se cumpla la educación de por vida y para la vida, cumpliendo los postulados de saber, saber hacer, querer hacer y saber convivir. (...) En este ensayo el autor trata de sistematizar la problemática, que de por sí es una avance, sirviendo como base para continuar la reflexión. Esperando que continúe y profundice el tema tratado".(2).

Ya lo hemos manifestado en el punto anterior, al conceptuar "perfil", en este caso del Docente Universitario, éste debe reunir ciertas cualidades para ejercer la Docencia Universitaria; sin embargo, la carencia de un adecuado "perfil" se debe a la falta de preparación en Docencia Universitaria, que puede ser por falta de instituciones educativas donde pueda instruirse a los profesionales con vocación docente. Además, podemos afirmar que, en el Sistema Educativo actual en el país, no ha considerado cursos de nivelación académica en Docencia Universitaria, que podría ser una alternativa de solución. Claro está que, si se capacitaran en post grados en maestrías o doctorados, sería mucho mejor.(2).

Esta situación puede llevar a que los alumnos interpreten que no existe seriedad en el desarrollo académico del Docente universitario; como consecuencia de ello, es posible la deserción del alumnado de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del país, como ha sucedido siempre, recurriendo a otras Universidades que tienen mejor imagen, o consideran que los Docentes de éstas, están mejor preparados para el dictado de los cursos que incluye la currícula de las citadas Facultades. Además, esta situación conllevará, a que muchos alumnos terminen su carrera profesional sin una buena formación profesional.

Como consecuencia de ello, se hace necesario seleccionar al profesional en Derecho (Abogado) con un "perfil" adecuado para la Docencia Universitaria, dependiendo de la especialidad y del tiempo de ejercicio en la profesión para asignar al docente tal o cual curso; para ello, se debe ser conciente en la calificación del postulante a la docencia universitaria. Además, deben extender y difundir más el dictado de Maestrías y/o Doctorados en Docencia Universitaria, como se viene haciendo a la fecha.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿ Cómo contribuiría y/o fortalecería a las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades, que los Docentes tengan un "Perfil" docente adecuado ?

Podemos afirmar que, resulta necesario que la aplicación de un Sistema Educativo, en cualquier Centro Universitario, en particular, el tema de investigación, que nos importa, en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú, sus Docentes cuenten con un "Perfil" adecuado, para ejercer el ministerio de la docencia Universitaria.(2)

Asimismo, nos preguntaríamos, ¿ Cuántos de ellos realizan o han realizado trabajos de investigación ?

Del mismo modo, ¿ Cuántos de ellos conocen si su rol como Docentes Universitarios, debe ser la de un facilitador y no un mero transmisor de conocimientos; mejor dicho, cuántos de ellos manejan la didáctica horizontal, en reemplazo de la desfasada didáctica vertical, es decir, ser solamente simples "monólogos" en el dictado de sus clases ? (2)
Y por último, por así decirlo, ¿ Cuántos de ellos poseen actitudes y aptitudes de aplicar valores, tratando de recuperar los ya desnaturalizados desde tiempo atrás ? (2)

III. SISTEMATIZACIÓN.

¿Pero qué factores determinan que los Docentes Universitarios de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú, carezcan de un "Perfil" adecuado, para ser considerados como tales en ellas?

¿Cuál es la formación docente de los Docentes de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú?

¿Qué perfil docente deberían tener los profesores de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú?

IV. MARCO TEÓRICO.

Como ya se dijo, según el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española, "Perfil", entre los diferentes conceptos que dá a este término, podemos mencionar que significa: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo"(1).

"Docente", según la misma fuente bibliográfica, significa: "Que enseña; perteneciente o relativo a la enseñanza". "Enseñanza", está referido a: "Sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimiento, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien"(1). Según Manuel Ossorio, "Docente", es: "El que enseña; como el maestro, el profesor, el catedrático"(3) "Enseñar", según la primera fuente bibliográfica citada, significa: "Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos"(1).

Con los conceptos antes citados, podemos esbozar sobre el "Perfil Docente Universitario", exponiendo lo siguiente: El "Perfil" del Docente Universitario, está dado por un conjunto determinado de cualidades que todo docente debe adquirir, a fin de transmitir conocimientos, principios, ideas, preceptos, etc.(1)

El Profesor MSc. Fabián Benzo, de la Facultad de Química en la Universidad de Rusia, sobre el tema hace algunas propuestas sobre el "perfil" de la carrera docente, trazándose objetivos, que enunciaremos los que nos resulta importante para nuestro trabajo, siendo estos: "a) Actualizar los criterios de evaluación de méritos para que se reconozca la opinión de un docente a seguir una carrera con un perfil determinado (enseñanza, investigación, extensión, asistencia técnica. b) Mejorar el aprovechamiento de las capacidades de los docentes, contando con docentes más motivados y mejor formados en actividades específicas de relevancia..." (4)

El autor aludido, en la obra citada, fundamenta su propuesta en los siguientes fundamentos, que a continuación citamos los más relevantes:
3.1. Lo que distingue aun docente universitario es la capacidad para generar conocimientos. Por esta razón, se considera que en algún momento de su carrera docente debe demostrar objetivamente que tiene esta capacidad.

3.2. Dada la realidad actual, (...) no se puede dar el lujo de tener un docente que no dicte clases. Por lo tanto, la enseñanza es la única función que necesariamente debe todo docente.

3.3. La propuesta contempla tanto al docente que le interesa desarrollarse en todas las áreas (enseñanza, investigación, extensión, asistencia técnica), como especializarse en alguna de ellas. (...)".(4)

"El perfil del profesorado universitario ha estado muy relacionado, a través de la historia, con el modelo de universidad imperante del momento, (medioeval, napoleónico, investigador-alemán). El docente su magisterio en función a modelos subyacentes de profesor-alumno: el modelo docente, tiene como característica principal, la transmisión del saber como algo dado y cerrado (memorismo, apuntes en clase, examen como único método de evaluación en clases, etc.). (...). Por otro lado el modelo investigador, ha puesto de relevancia que la gran importancia del proceso, estaría en la creación de conocimiento innovador, productivo, donde transmitir lo último sería lo verdaderamente lo importante y significativo en el rol del profesorado; la investigación sería la ‘niña bonita’ y la docencia ‘carga’, que de alguna manera se debe evitar, olvidando de paso tal vez, que la universidad no existiría sin el alumno. (...). ...Detrás de todo esto se propone un nuevo modelo en educación, el de las universidades anglosajonas.

El alumno es el centro de la acción docente: la evaluación de su trabajo, sus horas de estudio, de prácticas, trabajos en grupo tutorías, serán el eje de actuación con el alumno, quedando así relegado a un segundo plano la figura del profesor, pasando a ser un guía, orientador en la información relevante... (..)". (5)

El Docente Universitario, es aquel profesional que ha de provocar procesos de aprendizaje en el aula, conocer la dinámica de la misma, seleccionar y organizar contenidos, facilitar el surgimiento y la formulación de interrogantes, alimentar la discusión y el debate, mesurado, por supuesto.(1)

Sierra Bravo, en su trabajo de investigación científica, para optar el grado de doctoral, quien expresamente manifiesta en el sub tema de su obra, sobre "rasgos del método científico" que expresamente señala: "En esta descripción del método de investigación científico no sólo se comprenden sus distintas fases, sino de ellas se deriva su carácter complejo, especificado por los siguientes rasgos. (...) . e) a la vez es, inductivo y deductivo. Es inductivo en cuanto procede mediante la clasificación sistemática de los datos obtenidos durante la observación, con el fin de determinar las regularidades que presenta." (6)
En la Universidad de Xalapa de México, el Área de Investigación en Educación Superior de la facultad de Educación y Ciencias Humanísticas, han desarrollado un tema sobre el "perfil docente", materia de esta investigación, del cual podemos resumir algunos contenidos de dicho trabajo: "Teniendo como certeza que la participación de los profesores es sustancial para el logro de calidad en la educación superior, en esta investigación se profundiza en la búsqueda de evidencias que permitan contestar ¿Cuál es el perfil del profesorado de la Universidad de Xalapa; ¿Cómo responde a los requerimientos actual es de la enseñanza superior?; ¿Cómo encuadra ante las necesidades dela Universidad de Xalapa?; ¿Hasta que punto podemos hablar dela necesidad dela formación continua del profesorado?; ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría un programa de formación continua?;¿Es viable la aplicación de programas de formación continua?; ¿Qué líneas de formación se tendrían que contemplar?; y, ¿Cómo se formaría el programa de formación continua para los docentes?."(7)

Para aprender a mejorar su práctica profesional, el docente ha de constar sus teorías previas con las evidencias de una reflexión rigurosa sobre su quehacer.(1)

La actividad del Docente Universitario no puede regirse por la rutina o por la aplicación mimética o imitación de teorías que otros han elaborado para situaciones concretas. De ser así, el docente se convertiría en un simple ejecutor.(8)
Es la investigación de los Docentes sobre su propia práctica lo que se convierte en eficaz impulsora de la mejora profesional. Ha de comprender cómo se utiliza y elabora o reconstruye el conocimiento científico, cómo se resuelven situaciones inciertas y desconocidas, cómo se toman decisiones, cómo se experimentan hipótesis de trabajo, cómo se utilizan técnicas, instrumentos, procedimientos, recursos.(1)

El Docente Universitario ha de favorecer y potenciar en el alumno la creación de destrezas cognitivas de alto nivel: crítica, especulación y dialéctica.(1)

El "perfil" del docente universitario, viene condicionado por un devenir histórico, marcado por el modelo educativo, institucional, legislativo y social del proceso docente. Su rol vendrá enmarcado en un modelo sistemático e interdisciplinar, donde la docencia, la investigación, su saber, saber hacer y querer hacer conformarán su acción educativa.(5)

Citando a Fernando Cortés, en su Ensayo intitulado: "Profesión: Profesor: ¿Sábio, anjo ou demónio". Traducido al español, "Profesión: Profesor: ¿Sabio, ángel o demonio", nos manifiesta, que para el presente trabajo resulta de vital importancia su punto de vista sobre la formación profesional y su "perfil", expresando lo siguiente: "Quiero con ello insinuar –al preguntarse inicialmente, si– ¿El profesor es un generalista o un especialista? – que de sabios, de locos y de aprendices todos los profesores deben tener un poco y que la disponibilidad para el hetero-aprendizaje es hoy una contingencia necesaria para la supervivencia de la especie social en que se construyó el profesorado. En otras palabras: sólo está en condiciones de enseñar quien está disponible para aprender permanentemente. (...) Ahora, preguntémonos: ¿qué sabe el profesor? Sabe, con seguridad, de su especialidad (por lo menos académica y científicamente a ella está vinculado); como persona (única e intransmisible) sabe de si mismo y como ciudadano sabe también de los demás. (...)"(9). (El agregado es nuestro).

V. MARCO CONCEPTUAL.

Según el marco teórico descrito en punto precedente, podemos afirmar que gran mayoría de las investigaciones desarrolladas sobre la enseñanza superior se han realizado dentro del paradigma proceso-producto, analizando la conducta, aptitudes y actitudes; un perfil adecuado y campos profesionales –en particular del Docente Universitario–, se manifiestan en función del tipo de conocimiento, destrezas, y actitudes; y que han de poseer ciertas cualidades, por citar

1) Cognitivas; información básica, habilidad de razonamiento.
2) Técnicas; destrezas físicas, manipulativas, esenciales para desarrollar la profesión.
3) Actitudinales; intereses, valores, ética, argumentos, racionalización, acción y resolución de problemas morales.
4) Psicosociales; interacciones humanas e interpersonales; comunicación entre colegas.
5) Socialización; internalización gradual de los valores de la profesión.
6) Destreza de aprendizaje; destrezas para decidir qué se necesita aprender, cómo aprenderlo y cuándo se ha aprendido.

La cognoscitiva, está dada básicamente en la capacidad de conocimiento que debe tener el docente, a efectos que el nivel de pensamiento han de ser promovidos en los alumnos, en la información básica, la habilidad de razonamiento, a efectos que aquél promueva en sus alumnos un nivel de pensamiento, crítico, analítico y dialéctico.

Las técnicas, son las características que debe poseer el docente, como son: destrezas físicas, manipulativas, esenciales para desarrollar la profesión de docente, estar capacitado y dominar la didáctica, como elemento esencial para formar adecuadamente a los nuevos profesionales que han de egresar de las instituciones de educación superior.

Las actitudinales; está constituido por intereses, valores, ética, argumentos, racionalización, acción y resolución de problemas morales. De allí que el docente no solamente debe serlo, sino también parecerlo.

Los psicosociales; están dados por las interacciones humanas e interpersonales, para con los demás que lo rodean y forman parte de su universo, esto es, su centro de labor académica, por citar, la comunicación entre sus colegas, el personal administrativo de quien depende.

La socialización; es la internalización gradual de los valores de la profesión, como docente.

La destreza de aprendizaje; constituye propiamente dicho en la habilidad para decidir qué se necesita aprender, cómo aprenderlo y cuándo se ha aprendido.

El "Perfil" de un docente, sea universitario o no, viene constituido por una confluencia entre "patrones internos", personales, formas de ser y concebir su profesión; y "patrones externos", sociales, académico que expresan el sentir de la sociedad, respecto qué se espera de él. (1)

Los "patrones internos" de un docente, están dados por las cualidades personales, formas de ser y concebir su profesión como parte de su vocación, distinta pero a la vez complementaria a la vocación de la profesión de Abogado, para el cual se ha preparado.
Los "patrones externos" de un docente, están dados por factores sociales, académicos, que expresan el sentir de la sociedad, respecto qué se espera de él.
No resulta fácil afirmar que la formación del Docente Universitario en las diferentes Facultades de Derecho y Ciencias Políticas en nuestro país, ¡NO ES EL ADECUADO! (1), por lo que resulta necesario tomar como referencia lo que sucede en otros países, sólo por citar en América latina y El caribe, sin contar con aquellos que se encuentran más desarrollados, así por ejemplo:

1) Académica; asume que lo importante en la enseñanza es la transmisión de información; debiendo agregar además que el docente es conciente que su rol es más de facilitador, pero asumiendo que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser mero transmisor de conocimientos.

2) Práctica; destaca el componente práctico de la enseñanza, artístico, de oficio y del docente como práctico.

3) Tecnológica; esta concepción se centra en que el docente ha de conocer y dominar la destreza de la enseñanza.

4) Personal; deriva de la psicología personalista, asume que prender a enseñar es un proceso construido para comprender, desarrollar y usar eficazmente en sí mismo.

5) Crítica-Social; asume una concepción del como un sujeto crítico con respecto al conocimiento.

Por tratarse de un estudio de naturaleza explicativa y analítica, la presentación del presente trabajo se ha realizado de manera teórica, explicativa y propositiva; en consecuencia, escrita.

VI. CONCLUSIONES.

Con el resultado del trabajo, pretendemos que los responsables de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del Perú, tengan los elementos necesarios y suficientes para poder seleccionar al profesional en Derecho (Abogado) con un "perfil"(1) adecuado para la Docencia Universitaria, dependiendo de la especialidad y del tiempo de ejercicio en la profesión para asignar al docente la materia electiva (cursos) de su especialidad y experiencia profesional.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, tendremos como resultado:
o Docentes Universitarios con un "Perfil" adecuado, para ejercer el ministerio de la docencia Universitaria.
o Docentes Universitarios con capacidad de investigar.
o Docentes Universitarios con actitudes y aptitudes de aplicar valores, ya sabido, desnaturalizados desde tiempo atrás.
o Docentes Universitarios con actitudes y aptitudes de saber que su rol es la de facilitador y no un mero transmisor de conocimientos.


VII.BIBLIOGRAFÍA.

1. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. (2001). 22° edición. Madrid-España. Ed. ROTAPAPEL S.R.L.
2. NAVARRETE OBANDO, Luis Alberto. (2005): "Perfil Profesional del Docente Universitario"; (Ensayo). Cajamarca−Perú. Ed. Área de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca.
3. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Osorio, Manuel. Bs.As. 1986. Ed. HELIASTA S.R.L.
4. BENZO, Fabián. (2003). "Propuestas sobre perfil de la rrera docente". Profesor MSc de la Facultad de Química de la Universidad de Rusia.. Disponible en: http://www.educa.ue.es/.
5. Revista Iberoamericano de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Ciencia y la Cultura (OEI): "Hacia un nuevo perfil del docente universitario". Disponible en http://http://www.oei.org//oeivirt/profdocente.htm.
6. SIERRA BRAVO, R.: "Trabajos de Investigación Científica". Tesis Doctoral. (no se consignan más datos, por falta de ellos)
7. Universidad de Xalapa-México. Facultad de Educación y Ciencias Humanísticas. Área de Investigación en Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://http://www.oei.org//oeivirt/profdocente.htm.
8. NAVARRETE OBANDO, Luis Alberto. (2002). "Apuntes de Legislación Universitaria". Cajamarca−Perú.. Ed. Área de Investigación Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca.
9. CORTÉS LEAL, Fernando: "Profesión: Profesor: ¿Sabio, ángel o demonio? Traducido del Portugués al Español por el Dr. Carlos Xavier Obando Peralta; Diplomático y Secretario General de la Embajada en New York (EE.UU.); Consultor Permanente del Embajador por el Perú ante la "Comisión de la Paz de la ONU" Instituto de Administración Escolar. Portugal. Disponible en http://www.educa.ue.es/.


Abog. Luis Alberto Navarrete Obando
ABOGADO / DOCENTE e INVESTIGADOR UNIVERSITARIO
Maestrando Escuela Post Grado de la Universidad Privada
"San Pedro − Filial Cajamarca
Cajamarca, marzo 06 del 2006.