lunes, 13 de abril de 2009

PRIMERA CLASE ABRIL DE 2009: Utopia

EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA

Comenio y la pansonfía

Como hemos dicho muchas veces, el fin último de la pansofía es el de ENSEÑAR TODO A TODOS. Así es que dice Comenio que se debe reunir en las escuelas a TODA la juventud de uno y otro sexo, esta idea se basa en una concepción previa de igualdad entre los seres humanos Señala, por ejemplo, que "no existe razón por la que el sexo femenino (...) deba ser excluido de los estudios científicos (Cap. XVI).

En el aspecto cuantitativo, el ideal PANSOFICO, supone una operación compleja y dispuesta a gran escala, por lo menos respecto a lo que supone a la oferta escolar. En el capítulo XXVII, dispone la descripción de cada una de las instancias graduales y su alcance:

1.Escuela materna
a. Sentidos: Externos
b. Contenidos: Distinción de los objetos
c. Espacio: El hogar
2.Escuela común
a. Sentidos: Interiores (Imaginación y memoria)
b. Contenidos: Lectura, escritura, pintura, canto y matemáticas
c. Espacio: La aldea
3.Gimnasio
a. Sentidos: Reunión de las cosas (Entendimiento y juicio)
b. Contenidos: Dialéctica, gramática y retórica.
c. Espacio: Ciudad.
4. Academia
a. Sentidos: Voluntad (Conservar las facultades en armonía)
b. Contenidos: Teología (alma). Filosofía (inteligencia). Medicina
(funciones vitales). Jurisprudencia (bienes externos)
c. Espacio: El reino

En el capitulo X del su Didáctica Magna, describirá metodológicamente, esté ideal PANSOFICO, en detalle, en el que se aludirá a la UNIVERSALIDAD de la enseñanza "en las escuelas hay que enseñar todo a todos", de acuerdo a su pensamiento, esto abarca la enseñanza de:

- artes y ciencias
- idiomas
- la formación en el ámbito ético (honestidad)
- adoración sincera de Dios (espiritualidad)

Tres cosas debían ser enseñadas a la juventud, pues:

1.De las cosas mismas: pudiéndose respecto a ellas,
a. Contemplación
b. Imitación
c. Goce divino
2. De nosotros mismos
a. Entendimiento (Para la erudición)
b. Voluntad (Para la virtud)
c. Conciencia (Para la piedad)
3. A imagen de Cristo (ejemplo de perfección)
a. Servir a Dios
b. Servir al prójimo
c. Servirnos a nosotros mismos
La pretensión universalista, va acompañada sí de mecanismos homogenizadores que "controlan" la diversidad.

La SIMULTANEIDAD es pues, otro elemento clave del ideal, puesto que aparece a través de TIEMPOS, CONTENIDOS y METODOS. Es decir, estableciendo un sistema integrado que permita concretar aspiraciones de homogeneidad.
Es claro que la universidad implica, en primer término, una emigración del ámbito educativo paterno al ámbito de lo magisterial, propiciándose una suerte de alianza o contrato social a través de la cual los padres delegan la educación de sus hijos a los maestros. En segundo término, la simultaneidad, requiere como hemos visto un uso uniforme del tiempo, de modo tal que sea posible algún control sobre el aprovechamiento del mismo. Las acciones deben ser paralelas en cada nivel para que el acceso de un nivel a otro sea garantizado por cierto orden.

Otras utopías, Locke y el Gentleman:

El ideal pansófico de la utopía de Comenio, supone la igualdad del ser humano en cuanto a su acceso al saber. Por el contrario, Locke no cree que el saber deba colocarse al alcance todos, en efecto, excluye a los niños pobres y argumenta a favor de reducir la educación de los comerciantes. Su ideal es el de formar al "Gentleman" sin tomar en consideración a la inmensa mayoría de los hombres. Esta utopía SEGREGADORA, lo lleva a desarrollar ciertas estrategias metodologías adaptadas a la enseñanza individual, dejando de lado aquellas que implican una adaptación a la simultaneidad. En efecto, Locke, al dejar de lado la búsqueda de universalización, no requiere, su teoría pedagógica, el desarrollo de mecanismo de masificación.


BIBLIOGRAFÍA:

COMENIUS, J. (1997), "Cap. VI: "Conviene formar al hombre si debe ser tal", "Cap. IX: Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo", "Cap. X: La enseñanza en las escuelas debe ser universal",
"Cap. XI: "Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin",
"Cap. XXXIII: "De los requisitos necesarios para comenzar la práctica del método universal",
"Cap. XXVII: "De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento", en: "Didáctica Magna", Séptima Edición, Porrúa. México, 1997
NARODOWSKI, M. (1993), "Cap. 3:"La pedagogización de la infancia" en: "Infancia y Poder", Aique Bs. As.